Reabren proyecto de restaurante atendido por personas con autismo
Con el propósito de capacitar para el trabajo a personas con condiciones especiales, la Asociación Pro Autismo reabrió su proyecto de restaurante a la comunidad, el cual estará en operaciones durante los ciclos escolares.
Así lo explicó Lilia María Vallejo Ruiz directora del centro interdisciplinario de atención al autismo (Pro Autismo), quien mencionó que aquí se ofrecen servicios de educación especial, terapias y talleres para niños, adolescentes y adultos.
“En esta ocasión les queremos dar a conocer que nuestro comedor ya está abierto al público, el cual tiene dos objetivos: que los niños pequeños aprendan a comportarse en un restaurante, a estar tranquilos y comer, y que los adultos aprendan la actividad de ser meseros”, apuntó.
Dicho espacio se habilitó como un restaurante llamado “Mi mundo azul”, el cual estará abierto el próximo jueves 2 de diciembre, en un horario de 8:30 a 11:00 de la mañana, con paquetes de desayuno en dos tiempos, primero bebida y fruta, y después el platillo principal, con un costo de 90 pesos.
Cabe mencionar que, a partir de enero del 2022, conforme al ciclo escolar, el restaurante abrirá cada jueves al público en general.
La directiva refirió que en este comedor los alumnos mayores aprenden a servir al comensal, con la asesoría de maestros, con el fin de que puedan interactuar en un ambiente más natural, con personas externas.
“Tenemos casi 30 años de ofrecer nuestros servicios, donde buscamos que las personas con una condición especial, como es el autismo, tengan una terapia ocupacional y se puedan incorporar al campo laboral, de acuerdo a su nivel y habilidad”, destacó.
El autismo se clasifica por niveles, dijo, los cuales van de leve a moderado y severo, y con base en ello es el apoyo que requieren los alumnos, de tal manera que en el futuro algunos puedan ser autónomos e independientes, y otros supervisados en lo que denominan talleres protegidos.
“Para los niños tenemos escuela de educación especial donde se trabajan las áreas de motricidad fina y gruesa, lenguaje, cognición, actividades de la vida diaria, actividad física, así como la primaria especial incorporada a la SEP, subrayó Lilia María Vallejo.
Por su parte, Sebastián Lanz Paredes, representante de la Asociación Pro Autismo, señaló que el restaurante “Mi mundo azul” comenzó a funcionar en 2018, pero a raíz de la pandemia se detuvo por una larga temporada y ahora es que se retomó.
“Es una inversión que realizamos para el programa de residencias temporales para adultos con autismo. Es un restaurante con capacidad para 24 personas de manera simultánea, el cual es atendido por chefs externos y lo que cobran por servicio es lo que se cobra al público, no buscamos fin de lucro, sino darle una actividad de trabajo a los alumnos”, afirmó.