Profeco emite alerta contra Viva Aerobus y prepara denuncia legal
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) comunicó estado de alerta como medida precautoria contra Viva Aerobus, ya que siguen cobrando el equipaje de mano a los pasajeros, cuando esto es algo ilegal.
Ricardo Sheffiield, Titular del Organismo, solicitara una audiencia en los tribunales como el objetivo de que la aerolínea de bajo costo elimine las acciones ilegales que están imponiendo a sus usuarios.
“Ahora en los tribunales haremos cumplir a Viva Aerobus, que sigue sin aceptar que en este país debe poderse subir una pieza de mano abordo. Cuando compren boletos de Viva Aerobus estén conscientes de que no está cumpliendo con la ley, por eso hemos hecho formalmente una alerta en contra de Viva Aerobus”, declaró Sheffield en un video que compartió en su cuenta de Twitter.
El funcionario subrayó que “cualquier tarifa aérea debe de incluir por lo menos una pieza de equipaje de mano, una pieza de menos de 10 kilos que podamos subir a bordo y ponerla arriba de nuestro asiento. Afortunadamente, Aeroméxico y Volaris ya no están cobrando esa pieza de equipaje de mano, esa pieza de menos de 10 kilos para subir a bordo”.
Por ello, la Profeco ejecutó una medida precautoria consistente en la emisión de una alerta contra Aeroenlaces Nacionales S.A. de C.V., con nombre comercial Viva Aerobus.
“Se recomienda a la población consumidora informarse y valorar el riesgo de establecer relaciones comerciales con Viva Aerobus, ya que comercializa vuelos con tarifas que no incluyen el derecho a transportar equipaje de mano”, indica el órgano.
“Las políticas de equipaje de Viva Aerobús cumplen cabalmente con lo que estipula la Ley de Aviación Civil. La tarifa base o regular de la aerolínea, Viva Smart, incluye dos maletas de mano que suman hasta 15 kg en total y 25 kilogramos de equipaje documentado como está indicado en la regulación vigente”, declaró la aerolínea.