Refuerzan modelo de trabajo para integrar a refugiados a la industria
A fin de dar continuidad a las acciones de vinculación de refugiados con el campo laboral en Tijuana, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) tuvo una reunión de trabajo con la Agencia de la ONU para Refugiados (ACNUR).
En entrevista con el Lic. Jorge Figueroa Barrozo, presidente de la Canacintra Tijuana, este encuentro tuvo como propósito abordar los preparativos hacia un convenio en el que estarán tanto la iniciativa privada como los gobiernos estatal y federal, y organismos internacionales de apoyo a los migrantes.
“Esta es una reunión de seguimiento al programa de integración de refugiados al sector productivo; estuvimos con personal de ACNUR afinando el modelo de trabajo y lo que se ha hecho hasta ahora”, comentó el dirigente.
Señaló que la intención no solo es ofrecer empleo a las personas en condición de refugiadas, sino que se busca brindarles oportunidades de vivienda digna y educación, de manera que sientan un mayor arraigo en la ciudad.
De ahí que se prevé integrar a este modelo a la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado (STPS).
“Han existido algunos comentarios de que estas acciones merman oportunidades a los trabajadores nacionales, lo cual no es así, simplemente estamos aprovechando el fenómeno de migración, donde en lugar de verlo negativo lo trasladamos a lo positivo”, afirmó Jorge Figueroa.