Ómicron se propaga más rápidamente y las vacunas son menos efectivas: OMS
La nueva variante de Covid-19, Ómicron, ha hecho que los últimos reportes publicados informen que es más fácil de propagarse que sus anteriores variantes, aunque tiene síntomas más leves lastrando la acción de las vacunas, indicó este domingo la OMS, que destacó que estos datos son preliminares.
La cepa del Ómicron actualmente está presente en 63 países hasta el pasado 9 de diciembre, día en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgo esta información.
Según la OMS, ómicron parece difundirse más rápido que la variante delta, que hasta ahora es responsable de la mayoría de los contagios en el mundo.
La falta de información sobre la variante hace más difícil evitar la propagación mundial de esta, aunque la OMS ya proyecto que “ómicron supere a delta en los lugares donde hay transmisión comunitaria”.
Los datos todavía son insuficientes para establecer el nivel de gravedad del cuadro clínico que provoca ómicron, incluso si por el momento los síntomas parece ser de “leves a moderados” tanto en el sur de África como en Europa.
Con respecto a las vacunas, los pocos datos disponibles inducen a pensar que el perfil genético de ómicron “baja la eficacia con respecto a la protección del contagio”.