Las empresas logísticas se preparan para otro año desafiante, pero más estable
Los consumidores y las empresas culminaran el presente año 2021, con problemas críticos en las cadenas de suministro globales, han afectado tanto a los fabricantes como a los envíos, siendo esta la mayor crisis de la historia en este sector económico.
Siguiendo en la misma línea, 2022 no parece ser un año tan alentador como se espera, no se tendrán los niveles de crisis actuales, pero el comercio de productos e insumos atenderán desafíos y demandas ocasionadas por la pandemia de Covid-19.
En tanto México, ha tenido problemas de las cadenas de suministro ha estado estrechamente unida con Estados Unidos, claramente por la integración de ambas economías, explica Jorge Torres, presidente de la transnacional FedEx en México.
“Entre abril y mayo de 2020 tuvimos un desfase de tres semanas en el flujo de materias primas, necesarias para que varios productos sean terminados. Hoy vemos las consecuencias de ello”, dice en entrevista.
Del lado de los consumidores, el efecto más evidente para las empresas fue una adopción del comercio electrónico que derivó en un crecimiento de 81% del valor del mercado durante 2020 en comparación con 2019, según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). Y aunque la fiebre por plataformas como Amazon y Mercado Libre continúa, se ha estabilizado.
“En México sucedió algo interesante. Con la pandemia la gente se acostumbró a comprar por internet, y les funcionó. Pero en el segundo trimestre vimos una baja en la actividad del e-commerce ya que no estuvimos en semáforo rojo, y la gente salió a comprar a las tiendas”, explica Ingo Babrikowski, director general de Estafeta.