China crecerá un 8% en 2021 y un 5.1% en 2022, estima el Banco Mundial
Según la última información sobre la económica China, crecerá 8% en 2021 y 5.1% en 2022, según el Banco Mundial (BM), que reduce en medio punto porcentual su previsión para este año con respecto a sus anteriores predicciones.
Dicha información dice que la economía del gigante asiático está en un gran momento debido al fuerte repunte en la primera mitad del 2021, pero el segundo año no fue tan bueno como se esperaba.
El PIB de China se ralentizó en el tercer trimestre, de acuerdo con los datos oficiales, al crecer un 4.9% tras los avances de 18.3% y de 7.9% registrados en los dos primeros cuartos de 2021.
El BM cree que el enfriamiento se debe a factores como los recurrentes rebrotes de COVID-19, que ‘complicaron’ la reanudación del sector servicios, y a una mayor regularización de las autoridades en el sector inmobiliario y el financiero.
‘Todo esto llevó a una presión a la baja en el consumo privado y en la inversión que se contrarrestó con unas exportaciones más fuertes que las previstas dada la robusta demanda externa’, según el BM, que también cita los cortes de electricidad como uno de los factores que han influido en el resultado económico de 2021.
El BM espera que el PIB de China alcance el 8% este año, .5 puntos menos que en sus predicciones anteriores, y un 5.1% en 2022 debido a ‘un efecto de base menos favorable y una menor contribución exportadora’, a lo que hay que sumar ‘los esfuerzos del Gobierno por el desapalancamiento’.