Confinan a millones en China; se propaga ómicron en el mundo
Los 13 millones de habitantes de la ciudad china de Xi’an iniciaron el jueves un estricto confinamiento debido a un brote de Covid-19 a las puertas de Pekín-2022, mientras varias partes del mundo observan un rápido aumento de los casos por la variante ómicron, que ha provocado nuevas restricciones en Europa.
Aunque apenas registra unas decenas de casos diarios, lejos de los 100 mil de Reino Unido o 60 mil en España, China apuesta por una estrategia de erradicación del virus, especialmente a mes y medio de los Juegos Olímpicos de Invierno en su capital.
Tras la aparición de un centenar de casos en Xi’an, conocida por acoger los famosos “Guerreros de Terracota”, sus 13 millones de habitantes deben quedarse en casa desde el jueves a medianoche “salvo motivo imperativo”.
Solo una persona por hogar está autorizada a salir para comprar cada dos días y todas las empresas “no esenciales” tuvieron que cerrar.
Este enfoque precavido ha permitido al gigante asiático, donde se detectó el virus por primera vez hace dos años, mantener el número de personas enfermas de covid-19 en poco más de 100 mil.