Analizan riesgos y oportunidades para los contribuyentes en 2022
El Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), que preside la C.P.C. Yolanda Muñoz Pizaña, llevó a cabo su primer desayuno virtual del año en el que se habló de los riesgos y oportunidades en temas fiscales, dado que la autoridad ha recrudecido sus mecanismos de recaudación.
El encargado de impartir la charla fue el Dr. Adolfo Solís Farías, socio director de Grupo Farías, quien señaló que los principales riesgos para los contribuyentes están en puntos como las fusiones y escisiones, donde se considerará la enajenación en los últimos cinco años.
Además, comentó que se activa la responsabilidad solidaria para socios, accionistas o empresas, cuando se trate de operaciones relevantes sin razón de negocios, donde, por un lado, hay enajenación y, por otro, hay responsabilidad solidaria.
“El Régimen Simplificado de Confianza suena muy bonito, pero la estrategia gubernamental es verificar el cumplimiento de un requisito, en tanto que puede rechazar el régimen, reclasificar las obligaciones, exigir el diferencial de tasa preferencial y general, y dejar en el nuevo régimen general al contribuyente”, apuntó.
En el caso de responsabilidades solidarias, anotó el abogado fiscalista, hay riesgos por apertura y cierre de negocios, como el abrir una empresa donde antes había una que estaba endeudada, ya que se responderá por ésta aun cuando no exista relación alguna.
Asimismo, hay responsabilidad solidaria al ser designados por una empresa extranjera, y por no reportar venta de acciones en el extranjero.
“Las áreas de recaudación se han vuelto muy abusivas, regresaron 20 años atrás”, expresó el Dr. Adolfo Solís, quien aseguró que mientras los países desarrollados buscan desregular, en México ocurre todo lo contrario.