Asume Mayra Amezquita la presidencia de Arhitac Tijuana para el 2022
La Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac) llevó a cabo el cambio de su mesa directiva para el periodo 2022, la cual estará presidida por la Mtra. Mayra Amezquita, quien busca impulsar estrategias de innovación en capital humano.
El acto protocolario y asamblea general se realizó en el marco de la junta mensual virtual del organismo empresarial, correspondiente al mes de enero, y en la que la Subsecretaria de Fomento Económico del Estado, Lic. Michelle Guerrero, fue la encargada de tomar protesta al nuevo consejo directivo.
El Lic. Heriberto Galindo Aguirre, presidente saliente, agradeció el apoyo de su equipo de trabajo y de los miembros de la asociación, en general, ya que su gestión se dio en medio de la contingencia sanitaria por el Covid-19, lo cual no fue fácil.
Mientras, la Mtra. Mayra Amezquita, presidenta entrante de la Arhitac, dio a conocer su plan de trabajo para este 2022, en el que destacó como enfoques el impulso al capital humano y la innovación en este renglón, así como el compartir las mejores prácticas entre organizaciones.
“También tenemos como propósito el mantener información actualizada para los socios, por lo que se estará dando continuidad a las encuestas en temas de sueldos y rotación, contratación de migrantes y población LGBTIQ+, y personas con discapacidad”, apuntó.
Resaltó la relevancia de dar seguimiento a foros y eventos de capacitación para el gremio de los recursos humanos, ya que es un departamento que se ha hecho fundamental para las empresas.
Por otro lado, la Mtra. Mayra Amezquita refirió que la idea es realizar las juntas mensuales de manera presencial, lo cual dependerá del comportamiento de la pandemia.
En ese tenor, la presidenta mencionó que ante el comunicado emitido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), acerca de que los trabajadores no están obligados a pagar sus pruebas de detección de Covid, esto debe ser una labor colaborativa entre empresas y autoridades.
“Algunas empresas, de acuerdo a sus posibilidades, están pagando las pruebas, pero no todas están en esa posición, debido, precisamente, a la pandemia y por todo el tiempo que se detuvieron operaciones”, argumentó.
Sin embargo, recalcó que tanto patrones como trabajadores han estado pagando puntualmente sus cuotas de seguridad social, por lo que los empleados con síntomas de Covid que deseen hacerse una prueba, pueden acudir a las clínicas del IMSS.