Nanoterapias que apuntan hacia las células cancerosas
Cáncer es un término genérico que incluye un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar cualquier parte del organismo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2020 el cáncer afectó a 19.3 millones de personas, de las cuales 10 millones perecieron.
En la actualidad, los tratamientos para afrontarlo consisten en quimioterapias con fármacos administrados por vía intravenosa u oral. Los fármacos llegan a las células cancerosas por el torrente sanguíneo; sin embargo, éstos no distinguen entre células cancerígenas y células sanas. Este ataque indiscriminado deriva en diversos efectos secundarios.
Por ello, en las últimas décadas, científicos de diferentes disciplinas han sumado esfuerzos para desarrollar métodos más eficientes y menos invasivos para el tratamiento de cáncer. La nanotecnología está adquiriendo un papel fundamental en estas aplicaciones, en concreto, con el uso de nanopartículas metálicas y de sistemas de transporte y liberación de fármacos hechos de ciertos polímeros.
En esta vía, se encuentra en desarrollo un proyecto de investigación interdisciplinario en el cual participan grupos del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) coordinados por los doctores Eugenio Méndez Méndez y Jacob Licea Rodríguez, del Departamento de Óptica, y Alexei Fedorovish Licea Navarro, del Departamento de Innovación Biomédica, así como el grupo de polímeros del Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT) liderado por el Dr. AngelLicea Claveríe.