Superbacterias: una amenaza peor que la Covid
Se llama superbacterias a las bacterias que han desarrollado una resistencia a los antibióticos que hacen imposible un tratamiento médico convencional. Han pasado de ser algo anecdótico a causar miles de muertes. Un estudio de la prestigiosa revista The Lancet desveló este 2022 una cifra aterradora de fallecimientos a causa de este tipo de bacterias.
Según la investigación publicada en The Lancet en enero de 2022, ya mueren en el mundo anualmente 1’2 millones de personas a causa de las superbacterias. Más que por VIH o malaria.
Desde que el doctor Fleming (en la imagen) descubriera la penicilina en 1928, los antibióticos han sido un arma fundamental para salvar vidas. Pero el abuso de antibióticos (por su uso inadecuado en humanos o animales de los que luego nos alimentamos) ha causado un grave problema: las bacterias han aprendido a eludir su efecto.
Hablamos de una verdadera pesadilla médica. Si no puede detenerse una infección bacteriana mediante un antibiótico, ¿qué puede hacerse? A veces, aunque suene horrible, se recurre a amputar zonas infectadas.
El estudio de The Lancet llega a calcular que, si la progresión de las superbacterias continúa, en 30 años estos microbios superpoderosos podrían provocar la muerte ¡de 10 millones de personas cada año!