a
HomeCovid-19Consultorios de farmacias fallaron en el diagnóstico y tratamiento de la Covid-19: Ensanut

Consultorios de farmacias fallaron en el diagnóstico y tratamiento de la Covid-19: Ensanut

Consultorios de farmacias fallaron en el diagnóstico y tratamiento de la Covid-19: Ensanut

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2020 sobre Covid-19, coordinada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), explica que la atención en un consultorio de farmacia por síntomas de SARS-CoV-2 supone un mayor gasto para el paciente y al mismo tiempo que compromete la calidad y el diagnóstico oportuno.

“La consecuencia fue una grave deformación en términos de calidad y oportunidad de la atención médica, ya que otorgaban diagnóstico subóptimo, seguido de la prescripción de medicamentos que no eran necesarios como antibióticos, esteroides, antiinflamatorios y anticoagulantes”, describe la Ssa.

La Ensanut también identificó una alta preferencia por el sector privado, antes que por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE), aún en los derechohabientes.

Por esto, se concluye que los recursos en el sistema de salud mexicano para garantizar cobertura efectiva y de calidad para la población más pobre son insuficientes.

Consultorios de farmacias, un marcador de la desigualdad

En México el 60% de la población vive en condiciones de pobreza y el 50% no tiene derechohabiencia. Arantxa Corchero del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), explica que:

“El 7% de la población analizada reportó síntomas compatibles con Covid-19, de estos, el 65% fue atendido por el sector salud y 76% se atendió en servicios privados”.

La Ensanut destaca que, alrededor de la mitad de derechohabientes del IMSS e ISSSTE y de quienes no tenían derechohabiencia, se atendieron en el sector privado y el 75% de la población con síntomas compatibles a Covid-19 recibió atención privada.

“Esta preferencia por lo privado indica la necesidad de fortalecer los servicios públicos de salud”, dice Juan Ángel Rivera Dommarco, director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Además, “se documentó el uso elevado de consultorios aledaños a farmacias de calidad subóptima y vinculados a mayores gastos de bolsillo”, de acuerdo al doctor Rivera.

Share With:
Rate This Article
Tags

comunicacion@poderindustrial.com

No Comments

Leave A Comment