Personas trans no pueden salir de Ucrania por pasaporte con datos de género desactualizados
Mujeres y hombres transgénero no pueden salir de Ucrania por diversos problemas pero el principal es que su pasaporte no coincide con su identidad de género, es decir que mantiene su nombre y género anterior a su transición.
Personas trans se encuentran en algunos casos solitarias pues sus amigos sí han podido salir del país, tal es el caso de Zi Faámelu, mujer trans que nació en Crimea, territorio tomado por Rusia en 2014 y que aún está en disputa con Ucrania pero que actualmente vive en Kiev.
Los padres de Zi Faámelu, viven en Crimea y asegura que ellos creen que los bombardeos son falsos y que es un conflicto civil, por lo que la mujer se encuentra en una posición solitaria para pedir ayuda y salir de Kiev.
La mujer de 31 años que participó en el programa de canto ‘Star Factory’ no ha podido salir de Kiev pese a los bombardeos por varias razones, una de ellas es que su pasaporte tiene el nombre anterior a su transición, conocido como deadname, por lo que al intentar salir aplicarían la orden de negar la salida a los hombres de 18 a 60 años.
Las personas trans en Ucrania pueden cambiar su nombre al que representa su identidad de género, sin embargo para hacerlo tienen que pasar por procesos revictimizantes como largas evaluaciones psicológicas y psiquiatricas, lo que refuerza el estigma de que ser una persona trans es un trastorno.
Otro de los problemas que impide que Zi Faámelu salga de Kiev es que asegura que existe mucha transfobia en Ucrania por lo que al salir de su casa e intentar salir podría encontrar personas armadas que con la excusa de la guerra la asesinen por su identidad de género.
Mientras esto ocurre Zi Faámelu intenta sobrevivir con la latente escasez de comida pero con la esperanza de que su país pueda defenderse de la invasión rusa.