El petróleo ruso se está quedando sin compradores
Los productores rusos de petróleo se están quedando sin compradores a medida que las sanciones de Occidente aumentan y sube el temor entre las compañías y los traders respecto a que el conflicto entre Rusia y Ucrania se postergue.
Durante la última semana las exportaciones de petróleo crudo y refinados rusos cayeron en alrededor de 3 millones de barriles diarios, de acuerdo con una análisis de Energy Intelligence, una firma internacional de información de mercados energéticos.
Esta cifra podría subir hasta 5 millones de barriles en las próximas semanas si se anuncian nuevas sanciones para la economía rusa y las presiones sobre las compañías compradoras aumentan o persisten, según las previsiones de la firma.
La decisión de esta semana de Estados Unidos de prohibir las importaciones de crudo ruso y el anuncio casi paralelo de Reino Unido para hacer lo mismo, pero de forma gradual, recrudecieron las preocupaciones de los compradores. Una decisión similar de los países de la Unión Europea agravaría aún más la situación de los productores rusos, aunque por ahora está aún se ve lejana. Rusia es el tercer productor de petróleo del mundo detrás de Estados Unidos y Arabia Saudita.
En enero de 2021 Rusia produjo 10 millones de barriles de crudo al día, según datos de la Agencia Internacional de Energía. Es también el segundo exportador de petróleo más importante del mundo, solo detrás de Arabia Saudita. Rusia envía al extranjero alrededor de la mitad de su producción.
El principal destino del petróleo crudo es Europa, con Holanda y Alemania como sus más grandes compradores. Pero América y Asia también figuran como dos destinos importantes.
Rusia solía enviar alrededor del 7% de sus exportaciones de crudo a Estados Unidos. Y en Asia tiene grandes clientes, con China y Corea del Sur como los primeros en la lista.