Digitalización, el factor clave para el crecimiento de las pymes
En nuestro país, 6 de cada 10 pymes comenzaron a vender en línea durante 2020. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), esto representó un crecimiento del 95% con respecto a 2019.
Si bien mucho de este aumento proviene de la adaptación por la crisis sanitaria, expertos afirman que la pandemia no hizo más que acelerar el proceso de digitalización “natural” que la economía a nivel mundial transitaba.
Así, la transformación digital y la automatización de procesos se han convertido en aliados tecnológicos de las organizaciones. Ambos les permiten llevar un control más preciso de los recursos destinados a sus diferentes áreas.
Se creía que estos procesos eran exclusivos de las grandes organizaciones. Dada su estructura, necesitan tener un control más certero sobre las actividades de cada área. Sin embargo, también se han convertido en puntos indispensables para el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas.
Según cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en términos abstractos, las tecnologías digitales pueden generar oportunidades de mejora en todas las áreas de negocio de las empresas. De ahí la importancia y necesidad de ser implementados en todas las compañías sin importar su tamaño.
“La automatización ayuda a ahorrar tiempo y dinero. Puede proteger al negocio de errores costosos. Además, permite tener visibilidad en tiempo real de todas las áreas del negocio”, comenta Sebastián Kreis cofundador y coCEO de Xepelin, fintech latinoamericana especializada en administración de finanzas y gestión de cuentas por pagar.