Recomiendan a turistas verificar que los tours que contraten sean de calidad
La temporada vacacional se aproxima y es importante que los turistas se aseguren de contratar un servicio de tours que sea seguro y de calidad, es por eso que la Asociación de Anfitriones y Touroperadores de Baja California (AATOPBC), emitió algunas recomendaciones.
AATOPBC está conformada por 10 empresas distribuidas en Mexicali, Tijuana y Ensenada, que se dedican a la confección de experiencias para los turistas, que incluyen transporte, hoteles, restaurantes y vinícolas, entre otros atractivos.
“Antes de la pandemia movíamos de 60 mil a 70 mil pasajeros anuales, el sector turismo fue uno de los más golpeados y nosotros estuvimos aproximadamente cinco meses sin poder operar, sin embargo, poco a poco nos estamos recuperando, tenemos desde turismo de naturaleza hasta turismo enológico”, indicó Gilberto Gamiño Herrera, presidente de la AATOPBC.
Gamiño Herrera comentó que hay tours de distintos precios, desde los niveles más altos que cuestan alrededor de 3 mil 500 pesos por persona con degustaciones de nivel Premium, hasta otros más económicos de aproximadamente 800 pesos.
“Yo siempre invito a que no compren riesgos porque a veces por andar buscando tours baratos se llevan una mala experiencia porque hay mucho defraudador, en Facebook aparecen muchas touroperadoras que no están legalmente constituidas, es algo importante en esta temporada de Semana Santa, no compren riesgos”, enfatizó.
En ese sentido, puntualizó que todas las empresas de la AATOPBC están legalmente constituidas y garantizan un servicio seguro y de calidad, sin embargo, si el turista opta por contratar servicios en otras empresas, recomendó que verifiquen que cuenten con el Registro Nacional de Turismo (RNT), y confirmar que el transporte turístico cuente con placas federales, que son las placas verdes.
“Esto te da la certeza de que son unidades verificadas y que llevan su seguro de viajero que es muy importante porque en caso de un percance estarán protegidos, muchas veces los engañan diciendo que el seguro que trae el vehículo que no es comercial los va a amparar y no es así”, señaló.