Invitan a familias tijuanenses a disfrutar de experiencias en el Parque Ecoturístico Pai Pai.
El Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) presentó las distintas actividades que pueden realizar los visitantes en el Parque Ecoturístico PaiPai, el cual se proyecta como el centro de conservación de especies animales más importante del Noroeste del país.
En conferencia de prensa, el Lic. Juan Coronado Ruiz, director del Cotuco, destacó que un proyecto turístico como éste, viene a posicionar a Ensenada como destino de aventura, lo cual resulta atractivo tanto para visitantes locales como del sur de California.
“Es un proyecto joven que trae un número de experiencias muy interesantes, con un enfoque de turismo ecosustentable, de cuidado de las especies de la región, y estamos seguros que detonará como un destino turístico muy importante”, expresó.
Por su parte, Sandy Pérez Ortiz, directora de Relaciones Públicas de Parque Ecoturístico PaiPai, señaló que se trata de un centro de conservación de 35 mil metros cuadrados, el cual cuenta con alrededor de 60 especies de plantas endémicas, en donde los visitantes podrán convivir con más 100 especies animales, siendo un total de 200 y divertirse con más de 40 experiencias diferentes.
Entre éstas, dijo, destacan educación ambiental, gastronomía Mexiterránea, degustación de productos de diferentes regiones de nuestro país, paseos en RZR en la única pista de go-karts de off Road en el Estado, además de aventura extrema en tirolezas zip line y zip bike y convivencia cercana con ejemplares de vida silvestre.
Explicó que Pai Pai es el único parque ecoturístico en el Noroeste que cuenta con un Centro de Conservación animal, cuyo objetivo es la recepción, conservación, protección, rehabilitación, recuperación y canalización de ejemplares de vida silvestre y exótica que son producto de rescate, entregas voluntarias o aseguramientos por parte de la autoridad.
El Médico Veterinario Zootecnista, Luis Antonio Dasaev Flores Rodríguez, detalló que el Centro de Conservación está dividido en 5 áreas: Tigerland, Rescatando Vidas, Emanitos Family Farm, Cabalgata Interpretativa HP y Paipai Rescue.
En Tigerland, refirió, se tiene el recinto donde trabajan con tigres, que los visitantes pueden conocer de primera mano, hasta el punto de convivir tocándolos y acariciándolos, en el área de Rescatando Vidas, es donde se realiza la conservación mediante programas de rescate, rehabilitación y crianza de especies silvestres.
“Principalmente grandes felinos como leones, tigres, jaguares, leopardos, entre otros, pero además, nuestra familia abarca primates, prosimios, aves de diversas especies y pequeños mamíferos carnívoros, son especímenes que por algún motivo se encontraban vulnerables y que en PaiPai han encontrado un hogar seguro para continuar con vida”, apuntó.
Rescatando Vidas, agregó, representa un espacio que da significado a la esencia de la conservación, es un espacio que además de conservar y preservar la vida, permite el conocimiento de estas especies para fomentar la cultura del cuidado al medio ambiente y la vida animal.
Además, mencionó que Emanitos Familly Farm, es el último refugio para animalitos que las personas ya no podían mantener, por lo que adoptan de especies patos, tortugas, gallos, aves, tortugas, cabras, conejos y muchos otros, que corrían el riesgo de simplemente ser abandonados a su suerte, y que en Emanitos, son cuidados, alimentados y que conviven diariamente con los visitantes.
“En las cabalgatas interpretativas los visitantes podrán disfrutar, de recorridos guiados por la parte externa del complejo, en donde recibirán una plática sobre la flora y la fauna que vive alrededor del rancho”, anotó.