La covid grave acelera en 20 años el envejecimiento de nuestro cerebro
La covid es una enfermedad que no ha dejado de sorprender a los expertos. Sus implicaciones en la salud ya se sabe que van más allá de los posibles daños iniciales en el sistema respiratorio. Y siguen apareciendo informaciones sobre las secuelas que deja a largo plazo.
Un estudio, dirigido por científicos británicos de la Universidad de Cambridge y del Imperial College de Londres, ha ofrecido nuevos datos sobre la afectación neurológica en pacientes que han sufrido covid grave.
El coronavirus es capaz de dañar el sistema nervioso central, básicamente nuestro cerebro. Se sabe que incluso pacientes que no han sido hospitalizados sufren sus consecuencias. Se han descrito trastornos de memoria, falta de concentración. Síntomas que se alargan incluso semanas después.
Los pacientes sufren una pérdida especialmente en su capacidad de agilidad mental, de buscar palabras
Este estudio ha puesto en evidencia la problemática a la que se enfrentan los pacientes que sufrieron la covid grave y que sí fueron hospitalizados. En su caso no se habla de días ni de semanas, sino de efectos cognitivos que duran de tres a seis meses.
Por ponerlo en perspectiva, los daños que provoca en aspectos como la memoria, la resolución de problemas o la atención serían equiparables al envejecimiento cognitivo entre los 50 y los 70 años. Es el equivalente a una pérdida de diez puntos en el coeficiente intelectual.