Los “viernes flexibles” mejoraron la productividad y felicidad de los empleados de esta empresa
Mathilde Collin, CEO y cofundadora de Front, analiza constantemente cómo mejorar la productividad de los empleados y facilitar el trabajo. Para ello, lanzó un programa informático destinado a cambiar la manera en que usamos el correo electrónico y agilizar la comunicación en la oficina. Pero también es algo en lo que piensa fuera del software.
Como parte de ese proceso, en mayo de 2021 iniciaron un experimento llamado «viernes flexibles». En este, decían a los empleados que no tenían la obligación de estar conectados o ser localizables los viernes. Así, podían utilizar el día como quisieran, ya sea para ponerse al día con el trabajo, pasar tiempo en familia o centrarse en otras necesidades.
“El Covid-19 actuó como acelerador de tendencias como que la gente quiere más flexibilidad en su manera de trabajar. Eso fue lo que nos llevó a implementar los ‘viernes flexibles”, señala Collin.
Hubo algunos obstáculos iniciales, pero la CEO de Front asegura que el experimento ha sido un éxito. De hecho, dice que ayudó a la empresa a reclutar talento y a aumentar el número de empleados en el último año.
Las encuestas de satisfacción de empleados y clientes mostraron que la gente estaba más contenta y satisfecha. Ahora los «viernes flexibles» son una política permanente.
“El año pasado experimentamos nuestro mayor crecimiento, tanto en número de empleados como en ingresos», afirma Collin. «Es muy difícil decir que es debido a esto, pero al menos lo que vemos es que el compromiso es alto. Los resultados empresariales son buenos y la gente está muy contenta con la flexibilidad que se ha dado”.