El nearshoring cobra fuerza en México gracias al T-MEC
Los efectos positivos para la economía mexicana, como consecuencia del nuevo tratado comercial T-MEC, se ven reflejados en los niveles de inversión extranjera. El economista en jefe para Latinoamérica de Barclays, Gabriel Casillas, aseguró que tras la pandemia del Covid, las empresas están apostando por la relocalización de su producción a otros países (nearshoring).
En el caso de México, la apuesta es fuerte gracias a su cercanía con Estados Unidos y una de las razones por las que la economía mexicana puede beneficiarse.
Toda esta tendencia de nearshoring o friendshoring , como le quieran llamar, ya está sucediendo, no hay que esperar a que llegue. El dato de Inversión Extranjera Directa del año pasado de más de 30,000 millones de dólares y del primer trimestre de este año son muy buenos datos, están por arriba del promedio histórico’, dijo Gabriel Casillas.
n 2021, México recibió 32,000 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) situándose en el décimo lugar de las economías que más dinero reciben por este concepto. Casillas añadió que se está observando un cambio en la globalización de las economías y una prueba de ello es lo ocurrido con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Ahora, las empresas quieren que sus proveedores estén en un país amigo y esto es lo que beneficia a México. Sin embargo, advirtió, esto traerá más inflación. Desde que empezó la pandemia, las cadenas de suministro están bajo fuertes presiones por el confinamiento y el cierre de fábricas poco previsible alrededor del mundo.
Esto detonó que muchas empresas busquen disminuir sus riesgos. Añadiendo un contexto de disputas comerciales entre Estados Unidos y China, es ‘relativamente natural que México salga beneficiado,’ ya que desarrollar infraestructura y contratar mano de obra competitiva es más barato en el país, de acuerdo con un análisis de la firma Franklin Templeton.