El 5G requiere de una nueva regulación para su desarrollo
La quinta tecnología en redes requiere 10 veces más infraestructura de la que se tiene desplegada actualmente, de una vasta fibra óptica para soportar la carga de 5G y que tenga una mejor latencia, además de desplegar hasta cinco veces más torres de las más de 40,000 que ya están colocadas.
Para que los operadores puedan desarrollar la nueva tecnología de manera más eficiente y rápida es necesario que los reguladores de telecomunicaciones implementen políticas que agilicen los permisos del despliegue de infraestructura y disminuya el costo del espectro, coincidieron expertos.
“El despliegue de 5G requiere de la simplificación regulatoria, tomar decisiones en el Congreso para la remoción de barreras al despliegue y disminución de costos para instalación de cables, así como bajar el costo del espectro. Los reguladores también deben ser de quinta generación”, asegura Carlos Lugo, Oficial de la Región de las Américas de la a Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
En México los operadores de telecomunicaciones como Telcel y AT&T pagan hasta 89% más del costo total de las bandas y el derecho del espectro radioeléctrico, mientras otras naciones como Alemania, Italia, Grecia, Países Bajos y otros de Europa Continental (como Suiza, Suecia, Austria y Dinamarca) sólo solventan el 5% del costo total para acceder a las bandas, de acuerdo con The Ciu.
Esta situación provocó que Telefónica en 2019 decidiera devolver las bandas de espectro que tenía licitadas y en su lugar ha optado por una modelo de compartición de infraestructura con AT&T para seguir operando y sanar sus finanzas. Este mes, la empresa de origen español terminará de entregar todo el espectro.