Tiroteo en el Día de la Independencia de EU; 6 muertos y 30 heridos
Para marcar el 246 aniversario de la Declaración de Independencia de Estados Unidos, el presidente y todo político electo –desde legisladores federales a alcaldes de pueblitos– emitieron declaraciones patrióticas y participaron en actos decorados por los colores nacionales, hubo fuegos artificiales y competencias de quién podía comer más hot dogs; también fuego real de armas en otro tiroteo masivo más.
En Highland Park, un suburbio de Chicago, al comenzar el desfile del 4 de julio la mañana de ayer se escucharon balas y cundió el pánico con participantes y familias huyendo, mientras un hombre joven blanco disparaba un rifle –una de las alrededor de 400 millones de armas de fuego en manos privadas de este país– desde una azotea, matando a seis e hiriendo a más de 30.
Varias comunidades alrededor de Chicago cancelaron sus festividades mientras las autoridades lanzaron una búsqueda masiva del sospechoso y en la noche anunciaron el arresto de un hombre blanco de 22 años de edad. El gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, declaró que es devastador que una celebración de Estados Unidos fuera destrozada por nuestra plaga singularmente estadunidense.
El tiroteo masivo es sólo uno más de los 309 (según cifras del Gun Violence Archive) que ya han ocurrido este año en Estados Unidos, incluyendo dos recientes, uno en una primaria en Uvalde, Texas, otro en un supermercado en Buffalo, Nueva York, que sacudieron al país e intensificaron el debate sobre el control de armas de fuego.
Éstas siguen siendo un símbolo nacional con el que nació el país, y el patriotismo oficial siempre incluye un elogio de las fuerzas armadas y la idea de las armas como defensa de la libertad inmiscuida en el mito oficial desde la guerra de la independencia hasta hoy contra enemigos como Rusia.
De hecho, el mensaje de festejo del 4 de julio de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) este lunes fue: somos un país por las almas valientes con armas que valoraron y lucharon por nuestra libertad.
Y los productores de la película Top Gun, sobre aventuras bélicas estadunidenses, no dudaron en usar el 4 de julio para promover su obra.