Health, Web Crece desperdicio de medicamentos, pese a desabasto en el país
El alto precio de los medicamentos y el desabasto no son razones suficientes para detener el creciente volumen de medicamentos que se desperdician en México y en el mundo, agravando los problemas de contaminación ambiental por el manejo inadecuado de estos residuos.
La más reciente cifra da cuenta que en el país se generan 2 mil toneladas anuales de medicamentos vencidos o sin usar y solo entre 25 y 30% se recolectan para ser destruido adecuadamente con cifras de 2019, de acuerdo con José Antonio Aedo, director general del Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos (Singrem) entrevistado por la agencia EFE. Se estima que en México se desperdician 4.9 gramos de medicamento por persona por cada dólar gastado.
“La falta de adherencia, la recuperación temprana, los cambios de terapia o los errores de prescripción y compra pueden hacer que los medicamentos queden sin usar o caduquen en los hogares”, señala el informe Management of Pharmaceutical Household Waste. Limiting Environmental Impacts of Unused or Expired Medicine, publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el mes pasado.
El informe añade que “los cambios demográficos, epidemiológicos y de estilo de vida, como el envejecimiento y el crecimiento de la población, el aumento de las enfermedades crónicas, la disponibilidad de tratamientos genéricos económicos y los cambios en la práctica clínica han llevado a un aumento de la prescripción y el uso de fármacos, como consecuencia, también está aumentando la cantidad de medicamentos no utilizados que se convierten en residuos”.
Este problema cobra relevancia, pues el desabasto de medicamentos va en aumento. En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2019 no se surtieron efectivamente 5.34 millones de recetas, sin embargo, para 2020 este número aumentó a 15.85 millones de recetas.
Así mismo, en 2019 se surtieron de manera parcial 917 mil y se negaron 4.11 millones. Para 2020 estas cifras aumentaron a 3.82 y 12.35 millones, respectivamente, según datos publicados en Cero Desabasto, un colectivo impulsado por Nosotrxs, un movimiento de exigencia colectiva de derechos.