México y EU resuelven disputa laboral vía T-MEC sobre planta de autopartes
Los gobiernos de Estados Unidos y México resolvieron una disputa en virtud del acuerdo comercial T-MEC que alegaba abusos a los derechos laborales en la planta de autopartes Teksid Hierro de México, propiedad de Stellantis.
Según la resolución, Teksid, acordó reconocer un sindicato independiente y volver a contratar a 36 trabajadores que fueron despedidos.
La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) dijo en un comunicado que a los empleados de la planta se les negaron previamente sus derechos a elegir su sindicato y negociar colectivamente.
La instalación, que produce autopartes para vehículos pesados, emplea a unos mil 500 trabajadores.
El caso llegó a una resolución sin recurrir a un panel arbitral ni la imposición de sanciones comerciales, afirmaron las Secretarías de Trabajo y Economía de México en un comunicado.
Teksid dijo que “cooperó con diligencia” con funcionarios estadounidenses y mexicanos durante el proceso.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social destacó lo siguiente en un comunicado:
De manera responsable y comprometida con los derechos de los trabajadores, México ha logrado nuevamente garantizar en el corto plazo, el cumplimiento de las obligaciones laborales contenidas en el T-MEC (…) velando así por los derechos de libre asociación y negociación colectiva efectiva.