La clave del éxito para las PyMES
Por Arturo Aldana
Diseñador Instruccional
aaldana@mi-tutor.org
En el evento titulado “Emprender e Innovar: Impulso al financiamiento y acceso al capital”, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, identificó cuatro áreas de acción donde se pondrá un énfasis especial para el apoyo y el progreso de las empresas en el país: “El fomento al financiamiento y al capital, generación de habilidades gerenciales, apoyo al acceso a la tecnología y aseguramiento del acceso a información adecuada”.
Estamos de acuerdo que las líneas de acción sí identifican áreas claves que afectan e influyen al éxito de las empresas.
Pero como todos sabemos, al menos que una empresa este bien conectada y/o califique para recibir los recursos de los programas de los que habla el Presidente, la mayoría de las empresas tendrán que afrontar por si solas los retos ya mencionados.
Nosotros queremos sugerir una estrategia específica para que las empresas afronten dichos retos y aprovechen las oportunidades que ya existen, incluyendo las propuestas hechas por el Presidente de México. Para empezar queremos cambiar el orden de las áreas de atención que fueron identificadas por el Presidente. Primero acceso a información relevante, tecnología apropiada, gerencia capacitada y por último falta de capital.
Cuando una empresa u organización tiene contacto, comunicación y colabora con la comunidad de expertos a su alrededor, tiene a su mano la información necesaria y relevante para aprovechar todos los recursos a su disposición. Y cuando se tiene la información relevante a su disposición, todas las áreas de sus procesos, dentro de la empresa, se benefician de los recursos que se obtienen por medio de la información obtenida. Dentro de ellas incluyen la formación de una gerencia preparada, el acceso al capital para el crecimiento de la empresa, y las tecnologías necesarias para apoyar las funciones de la organización.
Para leer la nota completa, consulta nuestra revista aquí.