Arranca Conagua limpieza del Río Tijuana
-Con una inversión federal de 28.89 mdp.
-Trabajarán en 9.05 kilómetros
El director del Organismo de Cuenca Península de Baja California (OCPBC) Eduardo Ledesma Romo, de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), dio el banderazo de arranque de la obra de mantenimiento y conservación del canal del Río Tijuana, con una inversión federal de 28.89 millones de pesos.
La obra se realizará en un tramo de 9.05 kilómetros, iniciando en el 6+450, al kilómetro 15+500 del cauce, en beneficio de 250 mil habitantes de Tijuana y se tiene estimado terminar en diciembre.
Eduardo Ledesma informó que el OCPBC, dentro del programa de Protección a Centros de Población, destinó recursos para mantener la limpieza del canal en dicho tramo y que estarán gestionando recursos ante oficinas centrales hasta llegar a los 90 millones que se necesitan para extender la conservación del afluente hasta los 22 kilómetros.
Asimismo dijo que es indispensable mantener el canal en buenas condiciones, libres de contaminación y malezas, para la conducción de agua, en caso de presentarse lluvias impredecibles que pudieran poner en riesgo a la población, como sucede de manera cíclica en Tijuana.
“No se debe entorpecer la salida del agua y nos debemos anticipar con obras de prevención y estar preparados por los efectos del cambio climático…además de que con la limpieza del canal se evitan malos olores, contaminación y posibles focos de infección que los pobladores aledaños no tienen que soportar”.
Por otro lado, es importante la obra debido a que por ahí se conducen aguas residuales que aún no son aprovechadas y una vez limpio el canal, se pueden medir y crear proyectos de reuso, como algunos que ya están en puerta, para mejor aprovechar el agua en Baja California.
Eduardo Ledesma dio el banderazo de inicio de la obra acompañado del presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción de Tijuana, Jorge Palomino Guerrero, quienes hablaron de trabajar juntos para realizar proyectos hidráulicos, como evaluar posibles daños en las losas del Río Tijuana, por la creciente maleza.