ANUNCIA INDIVI MILLONARIA INVERSIÓN PARA VIVIENDA EN BAJA CALIFORNIA
Invitado al desayuno mensual de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Tijuana, que preside el Ing. Jorge Alberto Palomino Guerrero, el director General del Instituto para el Desarrollo Urbano y de la Vivienda en Baja California (INDIVI), Lic. Alejandro Monraz Sustaita, detalló que en conjunto con el Gobierno Federal invertirán 855 millones de pesos para 20 mil acciones de vivienda en el estado, un 48% se realizarán en Tijuana, un 30% de las acciones serán para Mexicali, el 15% para Ensenada, el 4% para Tecate y el 3% para Playas de Rosarito.
Mencionó que la intención es apoyar con viviendas autosustentables, que cumplan con las especificaciones técnicas, cuenten con ecotecnias y estén al alcance económico de familias de escasos recursos con ingresos menores de 10 mil 200 pesos mensuales.
Para ello, se trabajará bajo un concepto denominado ‘autoconstrucción’ donde se involucra a las familias en el desarrollo de sus viviendas, lo que reduce el costo de salarios y las obras son supervisadas por organismos especializados como las Cámaras para garantizar hogares de calidad.
Monraz Sustaita indicó que ya cuentan con un subsidio para que la ciudadanía acceda a financiamiento hasta con 5 años para pagar, en este 2014 pretenden desarrollar 800 viviendas, número que podría incrementarse.
Recordó que el Censo del INEGI en 2010 sobre vivienda, colocó al estado de Baja California en el quinto lugar con mayor rezago habitacional, en ese entonces había 240 mil casas deshabitadas por lo que dentro del programa de ‘autoconstrucción’ se encuentra ofrecer viviendas usadas, para lo cual se encuentran en pláticas con el INFONAVIT, FOVISSSTE, desarrolladoras y financieras.
En ese sentido, el propósito es venderlas a personas que no estén afiliadas al INFONAVIT o al FOVISSSTE, otorgándoles un subsidio de hasta 66 mil pesos y un financiamiento hasta por 20 años con mensualidades de mil 200 pesos, actualmente ya tienen recibidas más de 4 mil solicitudes en la región, abundó.
Por su parte, el presidente de la CMIC, Ing. Jorge Alberto Palomino Guerrero, expresó que fueron invitados por el INDIVI para crear una o dos Agencias Productoras de Viviendas (APV’s) y poder participar directamente en su programa de construcción de casas.