REPUNTAN EXPORTACIONES EN PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO
Durante este primer trimestre de operación del comercio exterior en la región, se tuvo un incremento del 5% respecto al año anterior, fundamentalmente en productos del campo como el tomate, chile, pimienta y pimiento morrón, así como en generales de la industria maquiladora.
Lo anterior lo informó el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate, Lic. Andrés Ruffo de Alba, durante la firma de un convenio de colaboración con el Colegio de Contadores Públicos en Baja California, para ponderar la capacitación continua en temas que les son relevantes como el comercio exterior, SAT, Ley Hacendaria y Aduanera, entre otros.
Consideró que el sector aduanero de alguna forma se visto beneficiado con las nuevas reformas, debido al sistema, a la tecnología que tienen que implementar y a la facilidad para acceder a la información por internet sobre los procedimientos.
El presidente del Colegio de Contadores Públicos en Baja California C.P.C. Pedro Guillermo Trejo Martínez, mencionó que la firma celebrada con la Asociación de Agentes Aduanales atiende a la necesidad de la capacitación continua de organismos, Cámaras y universidades, para lograr profesionistas certificados.
Indicó que la actualización ayuda como medio de defensa contra actos de autoridad que sobrepasan lo establecido, por lo cual seguirán firmando convenios de este tipo con otros organismos.
Respecto a la Reforma Fiscal, expresó que continúan los problemas con el SAT y las declaraciones, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público las personas duran hasta tres horas para ser atendidas, no hay citas, continúan las fallas de la página por mantenimiento, lo que impide que el contribuyente cumpla con sus obligaciones mientras que la autoridad continúa con el proceso de sanción.
Actualmente están solicitando una prórroga para efecto del timbrado en las facturas, tan solo el no presentar una de éstas es una multa por 4 mil a hasta 8 mil pesos, por lo que consideran que las autoridades deberían ser más flexibles en los periodos de envió y entrega.