CANIRAC y el impulso al sector restaurantero de Tijuana.
Al iniciar la entrevista exclusiva para Poder Industrial, el chef Martín Muñoz Avilés, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera de Alimentos Condimentados de Tijuana (CANIRAC), se enorgullece de iniciar su segundo año al frente del organismo que tiene 135 delegaciones en el país y que atiende a 458,000 negocios de comida a nivel nacional y a 3,100 en Tijuana.
“El poder servir al que sirve, que son los restauranteros, creo que es una encomienda que asumo con mucho respeto y toda la dignidad, ya que la cámara es nuestra cobija ante los tres órdenes de gobierno”, recalca Muñoz Avilés.
“Es nuestro principal motor en el tema de tramitología y de nuevas leyes o reformas que se vengan a aplicar hacia el sector restaurantero, entonces nosotros como cámara tenemos la obligación de permear el beneficio al resto de los restauranteros.”
El chef Martín no duda al subrayar los beneficios de acercarse a CANIRAC.
“El primer beneficio siempre llega al agremiado, al que está cerca del organismo, pero nuestra obligación moral es permearla a todos los restauranteros de la ciudad.
“No es que sea obligatorio estar afiliado a una cámara pero sí es importante el poder tener los beneficios, que se tienen ya cuando ingresas a la cámara.”
Precisa entonces que CANIRAC funge entonces como un interlocutor entre la iniciativa privada y el gobierno, que apoya en temas de economía, salubridad, reglamentos y más, al sector restaurantero.
“Ofrecemos capacitaciones donde podemos apoyar al restaurantero en temas como manejo higiénico de alimento, hospitalidad y servicio, costos y presupuestos e infinidad de temas que vivimos día a día los restauranteros y que te pueden abonar mucho en la parte práctica”, comenta Muñoz.
Igualmente repara en el enfoque integral de la organización, que también revisa cuestiones de empleo en el sector, insistiendo en que “hay una excelente relación con la Secretaria del Trabajo”.
El presidente de CANIRAC se toma el tiempo para celebrar la introducción del nuevo modelo digital para hacer trámites y señala que este era uno de los principales inhibidores para los emprendimientos en este sector.
Procura, entonces, dejar en claro el público al que atiende el organismo.
“Todos los que pretendan poner un negocio de alimentos o bebidas y todos los que ya sean restauranteros. Creo que en el boom gastronómico el poner un restaurant no solamente dependerá del saber cocinar, sino de la tramitología, los temas municipales, los temas contables y hacendarios.”
Finalmente, Martín Muñoz, toma la oportunidad para invitar a ese público a asesorarse y trabajar en conjunto con la cámara, advirtiendo sobre las complicaciones que este año aguarda, a raíz de las disposiciones federales en materia fiscal.
“Creo que es una buena oportunidad de estar unidos, estar agremiados, estar juntos. El sector restaurantero será uno de los más golpeados y lo tengo que decir porque nosotros competimos con el sur de California y Estados Unidos, y es esa parte que las políticas centralistas muchas veces no entienden, que el golpe que nos lacera es el estar en precios competitivos con el sur de California, no con la misma ciudad.”
Las oficinas de CANIRAC están a un costado de los palacios de gobierno municipal y estatal y el correo para contactarlos es info@caniractijuana.com.mx.