Presentan la primera impresora 3D hecha en Baja California
El rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Dr. Felipe Cuamea Velázquez y el Lic. Marco Lepe Cisneros, director de Geometría Empresarial del Comité de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), encabezó la presentación y el lanzamiento de la primera impresora digital de 3ra dimensión (3D) de gran formato, hecha en América Latina.
Este instrumento de utilidad transversal, permitirá imprimir diferentes maquetas, piezas o productos completos hechos a base de grafeno, para todas las áreas productivas que lo necesiten.
“Hoy en día todo se proyecta y se dibuja por cómputo, pero si no sabes imprimir no lo puedes presentar ya no sólo en planos sino en una 3D impresa.
“Lo mismo te puede imprimir una prótesis, que te puede imprimir un reloj para el tablero de un vehículo o una tableta para un avión. La versatilidad dentro de las ingenierías es muy importante para el desarrollo de la nueva visión de los nuevos alumnos de las universidades”, precisó el director de Geometría Empresarial.
Países como Estados Unidos, Alemania, Inglaterra y China, son algunos de los países que se encuentran a la vanguardia en cuanto a la utilización de esta tecnología, sin embargo, Lepe Cisneros reparó en que no hay ninguna impresora 3D con estas características en Latinoamérica y mucho menos hechas en México, por lo cual resaltó su orgullo en afirmar que este es un diseño bajacaliforniano con una capacidad de 600 milímetros cúbicos.
“Es un producto tecnológico hecho por mexicanos, concebido en las aguas universitarias y que va a ayudar a muchos mexicanos y lugares. Esto nos da un gran poder en nuestra región de sacar productos que son ideas de jóvenes ingenieros de la universidad con financiamiento de empresarios”, apuntó el Lic. Lepe.
Años atrás, las universidades llegaron a pagar más de 450 mil dólares por una de estas herramientas, mientras que ahora, gracias a la actualización y esfuerzo de los productores locales, esta impresora se insertará al mercado con un valor de aproximadamente 12 mil dólares.
El rector de la UABC, Felipe Cuamea, alabó el esfuerzo y la cooperación entre todas las instancias involucradas y animó a canalizar estos avances en contribuciones al desarrollo de México.
“El agradecimiento es de la universidad hacia los aquí presentes porque tenemos claro que la formación de nuestros jóvenes debe estar estrechamente relacionada con los requerimientos del sector productivo y de que la investigación que realizamos en la universidad, que es de excelente calidad, cada vez debe orientarse más a resolverle problemas a nuestra economía, al sector productivo y a generar opciones sustentables y rentables para nuestro país.
“Creo que vamos avanzando bien, pero nos falta avanzar más y mucho más rápido”, precisó el rector.
Por otro lado, el rector destacó las estrategias de vinculación de la universidad como vías para alcanzar mejores niveles en lo relacionado a las competencias de los egresados.
“Yo creo mucho en los temas de la vinculación. Estoy convencido de que un joven egresado que tenga una experiencia de intercambio internacional, que tenga una estancia de aprendizaje antes de egresar, que se incorpore tempranamente a una práctica profesional, es un joven que estará mejor capacitado y competente para responderle al requerimiento de Baja California y nuestro país.”
Al ser cuestionado sobre la vinculación específica con el sector industrial, el rector respondió que cada año la universidad genera entre 60 y 70 proyectos a través de ciertos fondos y responde a demandas del sector productivo, de manera que se encuentra muy encaminada en ese tema.
“La vinculación de la docencia y la investigación con requerimientos y demandas de la industria es algo que debe de darnos ventaja competitiva en Baja California y lo estamos haciendo.”
A la presentación también asistieron el Dr. David Ledezma, vicerrector de la UABC; Rafael Trujillo Altamirano, presidente del Comité de Vinculación Educativa Tijuana; la C.P. Norma Angélica Curiel, maestra del Programa de Emprendedores, el Ing. Jorge Robles, encargado de Vinculación de la Universidad y Pedro Cuadrado, representante de la compañía española “Grafenano”.