Por: Mario Ortiz (Director general de Poder Industrial)
El trabajo y la productividad, basada en la planeación y el buen desempeño, son la verdadera fuente de riqueza de las naciones. En el caso de nuestro país, contamos con innumerables atractivos naturales y recursos que nos convierten en un país que más de una vez ha sido referido como “el cuerno de la abundancia”.
Sin embargo, hay quienes prefieren ver “el prietito en el arroz” y no solo criticar, sino descalificar al país ante propios y extraños. Quienes le apuestan al catastrofismo deben saber que hay actividades muy sensibles a las malas prácticas en comunicación, lo que contribuye a poner en crisis a sectores muy sensibles, como el turismo por ejemplo.
Solo por citar algunos datos, a nivel nacional el turismo generó en el 2014 aproximadamente el 9 por ciento del producto interno bruto, aportando empleo para 2.5 millones de personas.
Los ingresos de divisas para México por este concepto en los primeros ocho meses del 2014 ascendieron a 11 mil 131 millones de dólares, un 18.1 por ciento más que en el mismo periodo del año 2013.
23 millones de turistas extranjeros tuvieron la confianza de viajar a nuestro país y 178 millones de mexicanos visitaron algún punto de la geografía nacional.
En el caso de Guerrero, que ha estado en el ojo del huracán por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, el fin de año fue excepcionalmente bueno.
Pese a la mala publicidad, Acapulco registró una ocupación turística del 92.7 por ciento y los restaurantes tuvieron ventas del 80 por ciento, reconocido por ellos mismos.
Ahora que inicia el año, tenemos excelentes oportunidades para aumentar esos ingresos por turismo: el lunes dos de febrero será el primer día feriado –y puente-, para conmemorar el Día de la Constitución, el 5.
Luego será el lunes 16 de marzo, asueto oficial por el natalicio de Don Benito Juárez; los días 2 y 3 de abril, Jueves y Viernes Santo, marcarán el inicio de la primera temporada alta de vacaciones en México.
Como podemos ver, se trata de oportunidades para cuidar a México y a los mexicanos. Todos los días, miles de compatriotas se esfuerzan por trabajar y ofrecer al visitante lo mejor de ellos mismos, ya sea en servicios o productos, lo que se traduce en riqueza y bienestar para todos nosotros.
Una manera de apoyarlos es hablar bien de México, ahí donde nos encontremos. Hacer conciencia que la crítica destructiva no sirve a nadie y en cambio, sí afecta negativamente. En este 2015 que inicia ése podría ser un propósito insuperable: apoyar al turismo nacional y de paso, colaborar cada quien en sus posibilidades, en la solución de los problemas que nos quejan como nación.