a

Aceleración, pausa y despegue pronostica Guerrero para economía mexicana

 
El analista político y financiero, Erick Guerrero Rosas, impartió la conferencia magistral “Pronósticos 2015-2018” como parte del desayuno mensual que organiza la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Tijuana.

En ella, el también comentarista del programa “Hechos”, charló sobre la actualidad de la economía mexicana y además compartió sus proyecciones para el siguiente trienio.

“El objetivo de la charla es presentarles a los empresarios los escenarios económicos y tanto buenas como malas noticias. Me gusta presentar la información lo más clara posible.

“Yo siempre les he dicho que a mí no me interesa venir a decirles qué paso, qué falló o qué se pudo haber hecho mejor sino, con todos los riesgos que eso implica, presentarles los escenarios, qué es lo que estoy esperando”, afirmó Guerrero en entrevista exclusiva con Poder Industrial.

Comentó que ve dos grandes tendencias contradictorias en el ambiente, una favorable y otra no tanto.

“Estoy convencido que con la aprobación de las grandes reformas, aunque no sea un proceso perfecto, México va a crecer y va a crecer muy fuerte, alcanzará tazas de crecimiento anual del 5%, las clases media urbanas se van a expandir, aumentará el consumo y las oportunidades de negocio”, puntualizó Erick Guerrero.

El analista comenta que los frutos de las reformas probablemente comenzarán a vislumbrarse al público hasta el inicio de la próxima administración.

“Por eso digo que el que gane la elección presidencial del 2018, del partido que sea, va a caer en “blandito”, porque va a cosechar los beneficios de las reformas que fueron capaces de aprobar los 3 partidos principales”, aseguró Guerrero.

Sin embargo, reparando en el escenario internacional, Erick tuvo algunas reservaciones,  pues cuando llega el momento de analizar las tendencias negativas es importante ser sensible y sensato.

“Yo decía en el 2009 cuando todo estaba muy caído, “viene un repunte a partir del 2010, pero después, en el próximo sexenio, se viene otra crisis mundial”; ya la veo más cerca”, apuntó.

Guerrero recalcó que el gobierno de Estados Unidos, desde que quebró Lehman Brothers, estuvo inyectando 80 mil millones de dólares mensuales durante 5 años, y colocaron estos recursos con la Banca Internacional al 0.25%, la tasa de interés más baja de la historia.

“Lo que provocó este exceso de liquidez es que ahora bancos, gobiernos, empresas de Europa, América y Asia están sobre endeudados. Entonces el peligro es que van a subir las tasas de interés y cuando esto suceda van a provocar pérdidas muy fuertes por todos lados”, advirtió Erick Guerrero.

Finalmente, el analista financiero hizo la recomendación para los empresarios, precisando que “la economía se va a ir acelerando en tanto no venga la próxima crisis. Cuando ésta se presente hay que estar preparados. Hay que formar un “colchón” para protegernos”.

Guerrero auguró que la economía mexicana podría entrar en una desaceleración de nueva cuenta, la cual podría prologarse un par de años, tiempo que duraría la crisis mundial, pero hace hincapié en que después de eso el despegue será bastante fuerte.

Share With:
Rate This Article

jesus@ecolohosting.com

No Comments

Leave A Comment