Vigorizan relaciones Unión Europea y México
Andrew Standley, embajador de la Unión Europea (UE) en México, ofreció una conferencia en la que expuso la actualidad y el futuro de las relaciones entre ambas entidades.
La actividad formó parte del programa PROCEI coordinado por la Unión europea y el gobierno de México y que tiene como objetivo general el fortalecer los vínculos entre las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) mexicanas y europeas.
La embajada de la UE y Pro México, la contraparte mexicana, han organizado diferentes actividades, tanto en sectores avanzados como en los tradicionales, para incorporar a las empresas mexicanas en las cadenas de valor de las empresas europeas.
“La internacionalización de las empresas mexicanas y el fortalecimiento de su vinculación con las empresas europeas es uno de los principales propósitos de esta cooperación”, asegura el embajador de la UE en México.
En cuanto al desarrollo de las inversiones europeas en el país, Andrew Standley comenta que “México presenta un panorama complejo pero variado. Hay lugares donde el tema de la seguridad es preocupante pero en otros las condiciones son favorables y atractivas para la inversión europea.”
“Las empresas son las que tienen que evaluar y valorar si existen condiciones para que se establezcan aquí en México o si prefieren ir a otro país. Por el momento, de manera anecdótica, no tengo conocimiento de muchas decisiones negativas de parte de empresas europeas de no venir a México”, subrayo el embajador.
Standley puntualizó que en el transcurso de los últimos 15 años ha habido una gran atracción de capital europeo a México. Actualmente el monto de las inversiones europeas en esta nación asciende a los 140 mil millones de dólares, lo cual refleja lo atractivo que es México como socio económico y como plataforma de producción de manufactura para las empresas europeas.