Falta verdadero Estado de Derecho: COPARMEX
El Centro Empresarial de Tijuana (Coparmex) ve positivas las iniciativas planteadas para reestructurar, modernizar y hacer más eficientes los cuerpos de seguridad pública y vigilancia del país, pero precisó que esto no será la solución a los problemas si no se renueva el sistema de procuración y administración de la justicia.
Durante el panel político ¿Hacia dónde debe ir Tijuana? en el que participaron exalcaldes de la ciudad, el presidente de Coparmex, Lic. Gustavo Fernández De León, manifestó que lo anterior es en aras de regular los protocolos de actuación de las fiscalías y corporaciones policiacas, con rendición de cuentas y transparencia.
Resaltó que hoy se tiene una gran oportunidad histórica con la implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio, también conocido como Nuevo Sistema de Justicia Penal, que se trata de una transformación cultural para Jueces, policías, Ministerios Públicos, abogados, empresarios y ciudadanos en general.
“Hoy es el tiempo de la sociedad, es el tiempo en que los ciudadanos tengamos nuestro proyecto de ciudad y de estado, es momento de asegurarnos que exista una continuidad en los proyectos a corto, mediano y largo plazo en temas prioritarios como infraestructura, seguridad y educación”, enfatizó.
En ese sentido, Fernández De León señaló que Coparmex está comprometido con dar seguimiento al Plan de Seguridad Municipal propuesto al Ayuntamiento de Tijuana a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), asimismo, se encuentra trabajando en desarrollar un modelo de educación metropolitano en conjunto con otros organismos a través del Comité de Vinculación Educativa (CVE).