Denise Dresser: Reflexiones en torno a la transparencia y la participación ciudadana
Durante una plática impartida en Baja California, la politóloga, columnista y activista, Denise Dresser, compartió reflexiones sobre la corrupción en el país, la coyuntura electoral y el deber ciudadano.
La periodista comentó que en materia de transparencia es imperativo establecer límites claros al poder público, manejar con limpidez absoluta cada centavo del erario, exigir la rendición de cuentas por parte de los funcionarios y articular sanciones efectivas y sin motivaciones políticas.
“¿Cómo obtener esto a través de la vida electoral, si como electores somos un avión volando en la oscuridad sin ruta, sin coordenadas, sin instrucciones, sin saber cómo y dónde aterrizar?”, preguntó retóricamente.
“Votar en México es un acto de fe, un triunfo del optimismo por encima de la inteligencia. La información de la que se dispone para llegar a tomar una decisión, es incompleta. No sabemos de dónde vienen, qué estudiaron o sí lo hicieron, cuál es su hoja de vida y qué han hecho con ella. Por eso acabamos con candidatos y funcionarios con casas rentadas o compradas a contratistas, volando en aviones de empresarios a los cuáles han beneficiado o viviendo en mansiones que su sueldo no justifica”, apuntó.
“Acabamos instalando a depredadores en el poder a través del voto. La urna unge a personajes con trayectorias desconocidas que luego resultan malolientes. Tantos corruptos que llegan al congreso gracias a la boleta. Gracias a la ignorancia que lleva a tacharla sin saber quién es verdaderamente la persona cuyo nombre aparece ahí”.
La politóloga instó a los mexicanos a asumir, mediante la participación, el verdadero estatus de ciudadano y declaró que ha llegado el momento de que tengan certeza sobre quién es la persona a la que va a empoderar.
“Los buenos gobiernos se construyen a base de buenos ciudadanos y sólo los exigentes lo son. Hay que entender al candidato y escudriñarlo, colocarlo bajo el microscopio y mirarlo, saber de dónde viene y a dónde va. Saber si cumple con los siete principios que, según las democracias funcionales, deben apuntalar la vida pública: altruismo, integridad, objetividad, rendición de cuentas, apertura, honestidad, liderazgo”, señaló.
Dresser habló entonces sobre la iniciativa civil “3de3 Candidato Transparente” que exige a los candidatos la presentación de: 1) su declaración patrimonial, 2) su declaración de intereses, 3) su declaración fiscal.
“Y lo estamos pidiendo como favor porque la provisión pública de estas tres declaraciones es una concesión y no una obligación”, apuntó. “Sucede que lo que en otros países es un requerimiento legal, en México sólo es un imperativo moral. Un imperativo para que cuando los contendientes lleguen al poder no haya más Casas Blancas, ni casas en Malinalco, ni aviones prestados, ni tráfico de influencias, ni licitaciones amañadas, ni cuentas en Suiza.
Un imperativo para que cada candidato se comprometa de manera tangible a poner los intereses del país antes que los suyos. Alguien que no pueda hacer esto no merece un solo voto, mucho menos gobernar”, aseveró.
La periodista también se pronunció a favor del voto nulo, opinando que, al considerar la crisis institucional por la que atraviesa el país, esta es la única forma de promover una reforma electoral.
A su vez, descalificó la participación de los actuales partidos minoritarios pues carecen de la misma credibilidad que el PRI, PAN o PRD y desmintió que el voto nulo les quite el apoyo a los partidos pequeños, señalando que estos acaban siendo un “negocio familiar”.
“Allá ustedes si quieren darle más poder al Partido Verde, si quieren darle más poder a Morena, si piensan que hay algún partido que merezca ser salvado, adelante”.
Sobre el nuevo sistema nacional anticorrupción, señaló que es un paso hacia adelante en la dirección correcta, pero que no es la sacudida que el país necesita, insuficiente todavía para lidiar con el pesado fardo que la corrupción le coloca.
“Tendremos que estar muy vigilantes, todas las organizaciones de la sociedad civil, porque si no vamos a caer en la misma trampa de ir cojeando de una reforma incompleta a otra, de darnos palmadas en la espalda porque algo es mejor que nada. Ese algo tiene aún muchos huecos para que la corrupción florezca”.
Resaltó que es falsa la idea de que el único peligro que tiene el sistema anticorrupción sería el de los gobernadores y funcionarios locales que tratarían de imposibilitar su correcta instrumentación.
“El problema es que el sistema nacional anticorrupción trata de ponerle una correa al dinosaurio y no lo logra al permitir que exista la práctica del fuero y además falla al dejar libre al dinosaurio más grande de todos, quien debería ser ejemplo de honestidad y apego a la legalidad, al “Peñanietosaurus Rex”, a quién la nueva ley no podrá tocar”, subrayó la experta en ciencias políticas.
Denise Dresser criticó la inacción del gobierno federal ante los asesinatos y desapariciones forzadas en Tlatlaya y Ayotzinapa, hechos que sacudieron al país a finales del 2014.
“No pueden proteger, defender ni investigar; no pueden llevar a cabo su misión fundacional. Vimos un Estado tan desaparecido como los estudiantes que buscaban. Hoy la narrativa no es una de reformas, sino de posible regresión. No es de México moviéndose hacia adelante, sino de México quizá moviéndose hacia atrás. No es del momento mexicano sino del empantanamiento mexicano”.
Finalmente, la periodista exhortó a la sociedad civil en México a la movilización, la protesta, la exigencia, pero sobre todo a la acción y dedicó su intervención a todas las personas que han sido afectadas por la corrupción que azota al país.
“Hay que recordar las palabras de Martin Luther King: “El arco moral del universo es muy largo, pero eventualmente empina hacia la justicia”. Justicia para los 43 estudiantes asesinados en Ayotzinapa. Justicia para las 22 personas asesinadas extrajudicialmente en Tlatlaya. Justicia para los 23,270 mexicanos desaparecidos. Justicia para todos aquellos que vivimos o padecemos, de una u otra manera, la corrupción cotidiana. Esta plática es un tributo para ellos, un pequeño esfuerzo para impulsar el arco moral del universo en su dirección, en nuestra dirección. Muchas gracias.”