Expo Agro Sinaloa, hacia una agricultura sustentable, innovadora e inocua
Tras venirse realizando desde hace 25 años, la Expo Agro Sinaloa es hoy por hoy el evento agrícola más importante en la entidad ubicada al noroeste del país.
Para la próxima edición se tiene pensado poner bajo la lupa temas trascendentales y de vanguardia en el sector agrícola, tales como el cuidado del agua, la inocuidad, la tecnología, la innovación y se le dará prioridad al renglón de la agricultura sustentable que, a parecer de Mercedes Alejandre Arballo, directora general del evento, es el futuro del rubro.
“Queremos concientizar al productor en el uso del agua, los fertilizantes y los agroquímicos y exponer la mejor tecnología en maquinaria e insumos agrícolas. Deseamos ofertar nuevos productos esperando que los de Sinaloa se puedan comercializar en otros estados, de la misma manera en que vengan productos de otros estados a comercializarse aquí”, aseguró la directora en entrevista exclusiva con Poder Industrial.
Recalcó además que desean que la muestra agrícola llegue hasta el sector alimentario y no sólo al agrícola, señalando que se trabaja desde el producto primario al producto con valor agregado, conformando así una exposición de carácter integral y enriquecedor.
“Es en febrero cuando organizamos la feria y lo productores aprovechan la oportunidad para visitarnos y vivir la experiencia de la maquinaria nueva, tecnología innovadora, además de que tenemos un área de conocimiento y de capacitación donde participan alrededor de 22 ponentes nacionales e internacionales con temas muy actuales para los productores y técnicos del sector”.
La exposición, que tuvo su primera edición hace ya un cuarto de siglo, nació a partir de la inquietud de cinco agricultores de la región que, orillados por la escasa oferta local, tenían que viajar a otros países a buscar maquinaria, implementos e insumos agrícolas.
La directora de Expo Agro Sinaloa, relató cómo los agricultores decidieron iniciar la gestión de la exposición al ver el esfuerzo que realizaban para surtirse al asistir a presentaciones foráneas y preguntarse ¿por qué no hacer una aquí en Sinaloa?
Para ese entonces, los cinco agricultores exportaban y algunos de ellos ya ostentaban cargos como funcionarios de gobierno, así que el proceso para emprender esta iniciativa resultó un poco más ágil.
“Se inició con una Expo muy pequeña, de 5 expositores; como al cuarto año se tuvieron alrededor de 50; al séptimo año ya se contaba con más de 250 expositores, en tanto que a la fecha tenemos más de 350 expositores y entre ellos más de 26 países invitados”, precisó la directora del evento.
La directora terminó celebrando el gran recibimiento que ha tenido la edición a realizarse en el 2016, subrayando que en los 6 primeros días de gestión confirmaron a cerca de 60 expositores para participar en la Expo Agro Sinaloa.