a

El trabajo de cultivo en Sinaloa, profesión digna y viable

 
El sistema de producción agrícola en México ha sido colocado bajo el escrutinio público y ahora tiene que rendir cuentas a una sociedad que le exige brindar condiciones laborales dignas a quienes trabajan la tierra y los cultivos.

Durante nuestra visita al estado de Sinaloa, entidad netamente agricultora que representa tan solo el 2,9% de la superficie del país pero genera más del 30% de la producción agrícola nacional, entrevistamos a Eduardo Leyson Castro, agricultor de Sinaloa, con el fin de conocer la realidad del estado en términos del trato a los jornaleros.

“Sinaloa es un estado en donde la responsabilidad social se ha venido trabajando desde hace más de 25 años”, señaló inmediatamente Eduardo Leyson.

“El trabajador que labora en los cultivos tiene un salario mínimo que ronda entre los 200 – 250 pesos diarios. Aquí el trabajador decide trabajar más y puede ganar más”.

Leyson Castro comentó que los jornaleros reciben atención médica, tienen acceso a escuelas y guarderías, transporte, tiendas de abasto, farmacias, seguro social, Infonavit y casas muy dignas.

El agricultor aceptó el rezago en ciertas áreas agrícolas de la nación señalando que “hay mucho qué hacer en el área de viviendas, salud, educación”, pero aseguró que esta es una buena coyuntura para tomar conciencia y generar las condiciones necesarias para brindar mejor calidad de vida a los jornaleros y, por ende, mejor calidad de alimentos al país.

“Así como siempre pensamos cómo mejorar nuestras berenjenas, pepinos y tomates, deberíamos de estar siempre pensando en cómo mejorar la calidad de vida de nuestros trabajadores. El estado de Sinaloa es un ejemplo de responsabilidad social y aunque, claro, falta todavía mucho por hacer, aquí hay más conciencia de que el trabajador debe de volver sano a su pueblo, contento y con lana, para que regrese”, concluyó.

Share With:
Rate This Article

jesus@ecolohosting.com

No Comments

Leave A Comment