Tecnologías de la información contra la inseguridad: Canieti
La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) firmaron un convenio que permitirá fortalecer la seguridad en la entidad a través del diagnóstico, asesoría y capacitación de la SSPE en materia de tecnologías.
José Luis Castellanos, presidente de Canieti Noroeste, señaló que la cámara busca coadyuvar y realizar diagnósticos de las tecnologías de la SSPE para que, en la medida de lo posible, se innove y se introduzcan tecnologías digitales que puedan fortalecer la prevención del delito.
“Conocer cuál es el estatus que guarda el entorno y que nos pone a la vanguardia con los demás estados en cuanto a información estadística para conocer la situación y generar certidumbre a la industria y a la sociedad”, subrayó.
Castellanos puntualizó que la industria y la cámara se ven beneficiadas en el momento que se genera una certidumbre al haber menos afectación y riesgo en la sociedad.
“Menor delincuencia es mayor estabilidad. Hay mayor certeza que produce atracción e inversión gracias a una visión positiva en el extranjero. A fin de cuentas todo es a favor de la sociedad, la industria y la economía”, precisó el titular de Canieti Noroeste.
Señaló además que la primera etapa de la colaboración será en forma de diagnóstico, pero que ya están prestando atención especial a las áreas de radiocomunicación, informática, video-vigilancia, redes internas y ciber-seguridad.
“Todo lo que tenga que ver con información digital, redes y demás es en lo que nosotros apoyaríamos para ver de qué manera podemos sumar y proponer con nuestros expertos y peritos en electrónica, telecomunicaciones e informática. Haremos una muy buena mancuerna porque somos una cámara especializada en tecnología e innovación que es lo que demanda el gobierno a través del proyecto de la agenda digital”, remarcó.
José Luis Castellanos aseguró que Baja California ha sido vanguardista en el tema de denuncia y recabado de datos, y confirmó la intención de construir un estado actualizado e innovador que conozca y utilice las tecnologías para que la autoridad pueda tener mayores herramientas contra la prevención del delito, de manera que “podamos presumir en el extranjero que somos un país innovador”.
Un ejemplo del trabajo que ya se ha realizado en cuestión de tecnología y seguridad es el esquema de atención de aplicativos a través de la telefonía inteligente, con servicios para denuncias ciudadanas.
El titular de Seguridad en el Estado, Daniel de la Rosa Anaya, destacó que en un periodo de ocho años, se incrementaron las quejas, reportes y denuncias de la ciudadanía en 530 por ciento.
Igualmente resaltó la importancia de la seguridad en Internet, para lo cual señalaron es necesario prevenir delitos por esta vía como estafas a través de redes sociales, fraudes, o bien, presencia de grupos delictivos en el ciberespacio.
Finalmente, Daniel de la Rosa Anaya se comprometió a promover iniciativas y programas de mejoras tecnológicas, realizar diagnósticos que determinen el impacto de estas y la implementación de la agenda digital en el Estado.