Fortalecerán Coparmex y UABC vinculación práctica de estudiantes con empresas
La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Tijuana signaron un convenio de colaboración general para fortalecer la vinculación académica-empresarial entre la casa de estudios y las empresas de la región.
En la conferencia se firmó también el primer convenio específico es para “Proyectos de Vinculación con Valor en Créditos, Prácticas Profesionales y Servicio Social para alumnos de la UABC”, con la finalidad de que experimenten la aplicación práctica de aprendizajes logrados y la adquisición de nuevos, así como el desarrollo de habilidades que impacten en su desarrollo integral como profesionistas.
“En Coparmex Tijuana entendemos a la educación y la formación como factor determinante para el desarrollo de las personas, de la cohesión social y de la competitividad del país. El corazón de la educación e información debe ser la escuela pero la práctica pertinente y actualizada está en las empresas”, señaló Gustavo Fernández de León, presidente de Coparmex Tijuana.
“Queremos que nuestro sistema educativo les brinde herramientas a los estudiantes para insertarse en el mercado laboral, instrumentos de análisis para entender la complejidad del universo y valores para desarrollar una vida solidaria y en paz por lo que consideramos que este convenio que hoy firmamos con UABC es un gran paso para lograr este objetivo”, remarcó.
Juan Manuel Ocegueda Hernández, rector de la UABC, hizo hincapié en el orgullo que le brindaba la suscripción del convenio destacando que refleja el interés en reforzar los vínculos de colaboración entre ambas instituciones.
“Actualmente UABC se encuentra en construcción de su plan de desarrollo institucional donde uno de los ejes fundamentales es el de la responsabilidad social universitaria, entendida como el conjunto de acciones que realiza la universidad para gestionar el impacto de sus actividades tanto en la formación de estudiantes así como en la aplicación del conocimiento generado para resolver problemas concretos”, expuso.
“Nuestra responsabilidad social considera el impulsar la calidad y la pertinencia de nuestros estudiantes y dentro de esa pertinencia estamos convencidos de que la vinculación es muy importante. Uno de los grandes retos que nos planteamos es el de fortalecer la empleabilidad y promover el emprendedurismo, por ello me parece de la mayor importancia el convenio que ahora firmamos”, concluyó.