Inseguridad y depreciación disminuyen confianza empresarial en México
En el último reporte de los indicadores cíclicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inseguridad y el repunte del dólar fueron los principales factores que llevaron a la reducción de la confianza empresarial en México.
Expertos consideran que estos factores podrían amenazar aún más el crecimiento económico de este año, que se espera sea cercano al 2.5%, de acuerdo con el consenso del mercado, por lo que la economía mexicana podría extender su estancia en la zona de desaceleración.
El componente de confianza empresarial, que contempla el momento adecuado para invertir, hiló nueve meses de caídas en junio, con lo que se ubica por debajo de su tendencia de largo plazo, señala el reporte de INEGI.
Expertos aseguran que los visos de inseguridad e incertidumbre jurídica que hay en el país no solo se quedan en un impacto psicológico entre los inversionistas y consumidores sino que finalmente terminan por retrasar las decisiones de inversión y de gasto.
“Si hablamos de inversiones que tengan que ver con importaciones y exportaciones la volatilidad les afecta porque son decisiones de largo plazo y ya vimos que son pocas las probabilidades para pronosticar el tipo de cambio, lo cual afecta al capital de inversión, y genera que muchos empresarios deciden esperarse a que se tranquilice el mercado”, comentó la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.
La calificadora Fitch aseguró en un reporte que, aunque las tasas de criminalidad en México han presentado declives considerables desde su pico en 2011, las instituciones débiles y la capacidad limitada a nivel estatal y judicial, así como una percepción de corrupción, podrían dificultar mayores avances en seguridad.
“El tema de corrupción no solo es un tema de justicia sino que genera preocupación nacional tanto como internacional, en especial la seguridad jurídica para invertir. Si ves que no se cumplen las leyes o que hay grupos privilegiados mientras que otros no tienen acceso a la justicia. Nos empezamos a dar cuenta que el riesgo país también tiene que ver con la corrupción”, dijo el autor del libro ‘El combate a la corrupción la gran tarea pendiente en México’, Max Kaiser.
La última Encuesta de Expectativas Económicas del Banco de México también mencionó que la incertidumbre cambiaria (luego de tres meses de no considerarse) es uno de los riesgos para el crecimiento, mientras que la inseguridad pública se mantiene como la principal preocupación.