Reprueban 48% de aspirantes a docencia en educación básica a nivel nacional
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que de los 112 mil 671 egresados de las normales, universidades y maestros que trabajan por honorarios en las escuelas del país y que compitieron por una plaza de docente y técnico en la educación básica, 54 mil 82 resultaron no idóneos para dar clases.
La dependencia publicó ayer los resultados del proceso de ingreso a funciones docentes y técnico docentes en la educación básica para el ciclo escolar 2015-2016 y 48% de los aspirantes resultaron no idóneos para un cargo en ese nivel educativo.
En total fueron 58 mil 589 aspirantes los calificados para una plaza de maestros en las escuelas preescolares, primarias o secundarias del país para el ciclo escolar 2015-2016. Esto representa 52% de las personas que acudieron a presentar el examen.
En comparación con los resultados de los exámenes que se realizaron para el ciclo escolar 2014-2015, para el año escolar 2015-2016 resultaron mejores, pues el año pasado 39% de los aspirantes a ingresar a funciones docentes resultaron idóneos, mientras que 61% fueron calificados no idóneos.
Estos porcentajes están en sintonía con los que se obtuvieron en Baja California durante el primer concurso para la promoción a cargos con función de dirección, supervisión y asesoría técnica en Educación Básica, donde resultaron idóneos 839 (58.83%) de los sustentantes, aunque se aclaró que el desempeño de la entidad está por encima de la media nacional.
La SEP señaló que con la publicación de los resultados a nivel nacional, concluyen los procesos anuales de evaluación para el ingreso a funciones docentes y técnico docentes, así como la promoción a cargos con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en la educación básica y media superior.
El próximo 22 de agosto está programada la primera evaluación diagnóstica para quienes ingresaron formalmente al Servicio Profesional Docente.