a

¿Qué condujo a la devaluación de la moneda de China?

¿Qué condujo a la devaluación de la moneda de China?

 
Desde el anuncio de la decisión tomada por China de devaluar su moneda, el yuan ha perdido casi el 4% de su valor en dos días.

Analistas ya han subrayado el impacto que esto tiene en diferentes divisas del mundo, incluida la mexicana, que volvió a depreciarse frente al dólar en 0.98 porciento, hecho que condujo al Banco de México a subastar 373 millones de dólares, con miras a calmar la volatilidad del tipo de cambio.

El Banco Popular de China había mantenido al yuan fuerte con la intención de reajustar la economía hacia la demanda doméstica.

La fortaleza del yuan aumentaría el poder adquisitivo local, ayudaría a las compañías chinas a obtener préstamos e invertir en el exterior y alentaría a las firmas extranjeras y a otros gobiernos a incrementar el uso de su moneda.

Sin embargo, recientemente China anunció un desplome de 8.3% en las exportaciones de julio, por lo que el Banco Central chino describió su devaluación como un evento extraordinario para hacer que la moneda responda mejor a las fuerzas del mercado.

La decisión china se da a raíz del empuje dentro de las esferas gubernamentales del país asiático, a favor de un debilitamiento del yuan que ayude a los golpeados exportadores y permita un manejo de la divisa más apegado a los fundamentos de oferta y demanda.

“Los exportadores y la economía china enfrentan una presión a la baja muy grande”, dijo un investigador del Ministerio de Comercio.

“El yuan se depreció solo ligeramente contra el dólar pero ha ganado fuertemente contra otras monedas. La economía de China y el comercio ya no están fuertes, ¿por qué debería estar fuerte el yuan?”, apuntó.

El Ministerio de Comercio, que elogió públicamente la devaluación como un estímulo a las exportaciones, habría liderado la iniciativa para que Beijing abandonara su política previa del yuan fuerte.

El primer ministro Li Keqiang había descartado una devaluación en reiteradas ocasiones, pero el aumento de los riesgos para el crecimiento económico incrementó la presión para revertir el curso.

Fuentes involucradas en el proceso de toma de decisiones dijeron que voces poderosas dentro del gobierno estaban presionando generar una devaluación general de casi 10%.

“Hubo llamados internos para que el tipo de cambio sea más flexible, o se deprecie de manera apropiada, para ayudar a estabilizar la demanda externa y el crecimiento”, comentó un economista que forma parte de un grupo de expertos que asesora a los funcionarios en Beijing.

“Una depreciación del yuan dentro del 10% será manejable. Debería haber suficiente depreciación, de otro modo, no será capaz de estimular las exportaciones”, advirtió.

Share With:
Rate This Article

jesus@ecolohosting.com

No Comments

Leave A Comment