Celebran Primer Simposio de Ciencias Ambientales
Con la participación de catedráticos y expertos en temáticas de sustentabilidad, se realizó el 1er Simposium de Ciencias Ambientales, en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en honor al difunto Dr. José Guillermo Rodríguez Ventura.
El Doctor recibió un reconocimiento póstumo al adquirir el nivel 1 en el Sistema Nacional de Investigadores (SIN) y fue recordado por los participantes del Simposium.
Durante la inauguración, el Ing. Jorge Luis Robles Contreras, jefe de Formación Profesional y Vinculación Universitaria, señaló que la posibilidad de reunir a distintas mentes destacadas en el ámbito académico y profesional, brinda una idea del trabajo transversal que se está haciendo en Ciencias Ambientales.
“El Dr. Rodríguez Ventura ha sido un elemento muy importante, que hace falta, pero que quienes continúan en estas actividades hacen el esfuerzo por concretar y replicar”, puntualizó.
Durante la remembranza, el Dr. Juan José Sevilla García, profesor del Instituto de Ingeniería Campus Mexicali, rescató el impacto que Rodríguez Ventura ha tenido en la comunidad universitaria y científica de la región y relató vivencias en las que destacó las características y habilidades que le permitieron al Doctor imprimir su sello en los trabajos que desarrolló a lo largo de su exitosa carrera.
“Les propongo que hagamos visible el valor universitario de reconocerle y agradecerle el esfuerzo y entrega durante su trayectoria académica y personal. Y que hoy en este evento y en el futuro, a través de acciones individuales e institucionales, sigamos celebrando la vida de José Guillermo Rodríguez Ventura”, precisó.
Entre las ponencias que se presentaron en el Simposium, resaltó la impartida por la Dra. Luisa Molina, quien habló sobre calidad del aire a lo largo de la franja fronteriza entre México y Estados Unidos.
La ponente comentó que el alto crecimiento poblacional, la mayor demanda de recursos que esto implica, la falta de planeación urbana, y la profunda contaminación que generan las intensas actividades industriales y de tráfico vehicular, han generado problemáticas de salud ambiental en la región, principalmente en Tijuana.
Molina recomendó establecer redes de monitoreo que fortalezcan el conocimiento y control de las emisiones generadas en la zona Cali-Baja. También sugirió realizar más estudios especiales para conocer mejor los efectos de la contaminación en la salud y cambio climático y promovió la concientización del público en general sobre los impactos de la polución del aire.
Por otro lado, también se impartieron las conferencias “Análisis no dirigidos en muestras ambientales de nuevos contaminantes novedosos” a cargo de la doctora Eunha Hoh; “Los retos de reutilizar aguas residuales de Tijuana”, por el químico Benigno Medina Parra, representante de la CESPT; y “El papel de la regulación directa e indirecta que afecta la calidad del aire en Baja California”, por el ingeniero Saúl Guzmán García, de la Secretaría de Protección Ambiental.
Al evento también acudió el Doctor Luis Enrique Palafox Maestre, director de la FCQI; la química Noemí Hernández Hernández, subdirectora de la Unidad Académica; y el Doctor Juan Ramón Castro Rodríguez, coordinador de Posgrado e Investigación de la Facultad.