Cae confianza del consumidor en México
El Índice de Confianza del Consumidor, el indicador general mensual que valora la percepción que tienen los consumidores mexicanos acerca de la situación económica del país, descendió 1.2% en agosto, informaron el INEGI y Banxico.
La segunda reducción mensual consecutiva del indicador refleja la incertidumbre y percepción negativa del consumidor a causa de la agudización de la pérdida de valor del peso y el resto de las problemáticas que rodean el mercado global de divisas.
El componente del índice que evalúa la comparación de la percepción de la economía nacional que los consumidores tenían hace un año con la de ahora, registró una disminución del 3.31%.
Aunado a que los mexicanos consideran que la situación económica del país se ha deteriorado a lo largo de 12 meses, la percepción que tienen sobre el estado en el que se podrían encontrar el siguiente año cayó 4.13%.
Entre la información presentada por INEGI resalta el ligero contraste al evaluar la opinión que las familias tienen sobre su situación particular, donde el componente que compara su situación económica actual con la de hace 12 meses aumentó 0.18% respecto al mes anterior y el indicador que mide sus expectativas para el próximo año registró un avance del 0.10%.
Además, el componente que compara la percepción actual de las posibilidades para adquirir bienes durables como televisores, lavadoras, etc. con las de hace un año, registró un aumento del 3.31%.
En suma, el consumidor mexicano siente que la economía nacional ha venido a menos y no espera que esta situación mejore dentro del año 2016, sin embargo, a nivel individual su perspectiva es un poco más optimista.
La información compartida por INEGI es comunicada en el marco del Tercer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, quien señaló durante su discurso que en los siguientes años de su administración “se buscará estabilidad macroeconómica que beneficie a las familias mexicanas”.