Petróleo mexicano recobra interés entre inversionistas
Ante la expectativa de que los precios internacionales se recuperen en el mediano plazo, parece ser que el interés de los inversionistas por el petróleo mexicano comienza a reavivarse, y con ello se espera que supere el nivel de 40 dólares que actualmente tiene la mezcla nacional.
Después de que la Secretaría de Hacienda realizara dos jornadas de licitaciones para explorar y producir petróleo en México, las propuestas de empresas extranjeras para integrarse a la industria mexicana han registrado un crescendo, tanto en cantidad como en calidad.
Luego de que en la primera licitación no se aceptara ninguna de las propuestas realizadas por inversionistas, en la segunda se adjudicaron tres de los cinco contratos de producción compartida que Hacienda ofreció.
Según un informe elaborado por Carmen Luna, para CNN Expansión, gran parte del mercado espera que para 2020 el precio del crudo referencial estadounidense, repunte a los 80 u 85 dólares por barril (dpb), niveles en los que cotizó a finales de 2007.
“En el 2020, posiblemente sí se vean 80 dólares y en el corto plazo entre 40 y 60. Lo que tenemos que tener en cuenta es que el precio ya no está en función de la producción de hidrocarburos, sino en función de los poderes económicos de los países que consumen y producen el hidrocarburo, en este caso China y Estados Unidos”, dijo el consultor de Caraiva y Asociados, Ramsés Pech.
En los últimos 16 meses, el precio de la mezcla mexicana ha perdido 62.38%, para cotizar alrededor de los 40 dólares, muy lejos de los 102 dólares que alcanzó en junio del año pasado.
Así pues, en la medida en que la economía mundial se recupere de las recientes dificultades que ha experimentado, los países registrarán un consumo más sólido que generará una reacción en cadena que justificará un incremento del valor del petróleo nacional.