a

Concluyen negociaciones para el acuerdo de libre comercio Transpacífico

Concluyen negociaciones para el acuerdo de libre comercio Transpacífico
Después de casi cinco años de negociaciones en desarrollo, los ministros de Comercio de 12 naciones del Pacífico lograron pactar los términos en los que se fundamentará el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

De acuerdo a un informe realizado por la Secretaría de Economía (SE), el tratado comercial reducirá las barreras arancelarias y establecerá estándares comunes para los 12 países que buscan renovar e impulsar sus industrias.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, sostuvo que el TPP abrirá nuevas oportunidades de negocio para el sector productivo nacional en seis mercados de Asia-Pacífico: Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

El funcionario afirmó que la región Asia-Pacífico será la que registrará el mayor crecimiento económico en los próximos 25 años.

El titular de la SE, aplaudió la “voluntad política, pragmatismo y flexibilidad de cada uno de los representantes de las distintas partes involucradas”, señalando que esto fue esto lo que originó un desenlace satisfactorio de las negociaciones.

Guajardo Villareal aseguró que México y las 11 contrapartes del TPP “hicieron historia al concluir un acuerdo con un nivel de ambición, amplitud y estándares nunca antes alcanzados”, y destacó que el TPP “será un modelo de negociación para futuros acuerdos comerciales y pone a México a la vanguardia en la materia”.

De ser ratificado por los legisladores de las naciones involucradas, el TPP afectará el 40% de la economía mundial y podría presentarse como un legado del presidente Barack Obama, quien ha promovido fuertemente su consolidación durante su segundo mandato, asegurando que permitirá “ayudar a nuestras empresas a vender más productos y servicios en el mundo”.
Además de México, Estados Unidos y los 6 países ya mencionados, el pacto comercial será integrado por Canadá, Chile, Japón y Perú.

Debido al secretismo con el que se han llevado a cabo sus negociaciones, el TPP ha sido objetivo de críticas y controversia, además de que diversos grupos han percibido al tratado como una amenaza para los intereses de los ciudadanos.

“Más que un acuerdo de comercio multilateral se busca reforzar la política estadunidense de beneficiar, sobre todo, a su industria, no al ciudadano común ni a los países en desarrollo, pues establecería regulaciones específicas y extendería leyes de propiedad intelectual restrictivas”, afirmó para la revista Proceso, Marco Correa, integrante de la ONG chilena Derechos Digitales, la cual ha creado la red de organizaciones llamada TPP Abierto, que demanda apertura y claridad en torno a las particularidades de lo que se negocia.

Share With:
Rate This Article
Tags

jesus@ecolohosting.com

No Comments

Leave A Comment