Alcanza inflación sexto mínimo histórico consecutivo
El bajo incremento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en los rubros de telefonía, combustibles y agropecuario, permitió que la inflación anual en México volviera a alcanzar un mínimo histórico durante el mes de septiembre, según un informe presentado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
Durante el mes pasado, los precios al consumidor subieron 0.37%, lo cual resultó en una inflación anual de 2.52%, el nivel más bajo del que se tenga registro para un mes desde 1969.
Es el sexto mes consecutivo en que la inflación registra un nivel mínimo histórico.
La gasolina de bajo octanaje, los servicios profesionales, la papa, el transporte aéreo, el pollo y los paquetes turísticos, son algunos de los productos con mayor incidencia en el INPC que registraron un descenso en la inflación.
En contraste, la educación primaria, secundaria y universitaria, la cebolla, la carne de res, la vivienda, la electricidad, los automóviles y el autobús urbano, son algunos de los bienes y servicios con mayor incidencia que reportaron un alza.
El comportamiento de la inflación ha superado las expectativas de los analistas, quienes esperaban una inflación de 2.57%, mientras que se ha mantenido dentro de lo pronosticado por el Banco de México, que fijó el límite inferior de la inflación en 3% más/menos un punto porcentual.