Banxico mantiene tasa de referencia pero le preocupa inflación
La tasa de referencia del Banco Central de México (Banxico) será mantenida en 3 por ciento, informó su Junta de Gobierno, aunque subrayó que la mayoría de sus miembros intuye riesgos de inflación si el peso vuelve a depreciarse.
De acuerdo a la minuta de la última reunión de Banxico, “se estimó que la postura monetaria vigente es conducente a afianzar la convergencia de la inflación a la meta permanente de 3%”.
El cuerpo colegiado advirtió que ante un nuevo deterioro en las condiciones de los mercados externos, un el debilitamiento del peso mexicano podría afectar la formación de precios y sus expectativas.
No obstante, la mayoría de miembros coincidió en que, recientemente, la moneda local ha mostrado una ligera apreciación y menor volatilidad.
En lo que va del año, el peso mexicano se ha depreciado 13.5% frente al dólar, afectado principalmente por la incertidumbre respecto al momento en que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) iniciará el endurecimiento de su política monetaria.
Las minutas de Banxico mostraron que algunos miembros de la Junta consideran que adelantarse a la Fed al ajustar la tasa no es conveniente, ya que sería “ineficiente y con elevados costos”, aunque algunos de los integrantes se mostraron a favor de efectuar el movimiento antes que la Fed.
En cuanto a la evolución de la economía mexicana, señalaron que presenta un crecimiento moderado y considera que el balance de riesgos para el crecimiento se deterioró respecto a la decisión previa.
En suma, la Junta de Gobierno del Banco de México considera que las condiciones de la economía siguen mostrando debilidad, la inflación general ha continuado descendiendo y se espera que se mantenga por debajo del objetivo durante 2015, pero no descartan que el próximo año la volatilidad de los mercados internacionales termine su buena racha.