a

Las implicaciones financieras del terrorismo: ¿Hay de qué preocuparse?

tiro-vidriera-Cafe-Bonne-Biere_79252334_177848_1706x960

Aunque está claro que el peor daño del terrorismo es y será la pérdida de vidas y el gran número de lesionados que provoca, su impacto no suele terminar ahí. De él se deriva una sensación general de inseguridad, ansiedad e incertidumbre que termina produciendo, en mayor o menor medida, inestabilidad en los renglones sociales, políticos y económicos.

Las economías suelen resentir atentados terroristas debido al impacto que reciben diversos sectores de negocios, desde el turismo y el entretenimiento hasta la producción industrial.

En septiembre de 2001 la economía estadounidense intentaba salir de la crisis financiera provocada por la burbuja puntocom, pero los ataques al World Trade Center detuvieron en seco la recuperación. De hecho, la producción industrial, uno de los tantos sectores que se vieron afectados, se contrajo un 5,5% en noviembre a tasa interanual.

Aquella vez, el efecto se expandió al plano macroeconómico y los inversores vieron como las bolsas del mundo comenzaron a desplomarse.

Sept11a-2

En 2004 la economía española se encontraba a la alza, cuando los atentados en las líneas de trenes de Madrid desaceleraron el crecimiento durante el siguiente trimestre, para después continuar un periodo de bonanza que se extendería hasta el siguiente año.

En el ámbito internacional, esta vez el impacto fue mejor amortiguado, y las economías del resto del mundo continuaron su desarrollo económico a un ritmo normal.

La historia se repitió en 2005 en Londres y en 2013 en Boston donde, al encontrarse las economías en una etapa de recuperación, los ataques no implicaron un golpe significativo hacia el panorama económico mundial.

Así pues, el impacto inmediato que generan los atentados terroristas en los mercados del mundo se ha reducido a través de los años.

Hoy en día, la economía mundial atraviesa un periodo turbulento, y la incertidumbre sembrada por acontecimientos lamentables como el de París, no contribuye a generar estabilidad, pero a juzgar por cómo las repercusiones económicas se han reducido su dramatismo históricamente, es probable que el mercado internacional no resienta en gran medida los hechos que sucedieron en Francia.

621797_torre-eiffel-cerrada-de-nuevo

En París, la mayor parte los negocios, incluyendo la Bolsa, volvió a operar el lunes, aunque bajo estrictas medidas de seguridad, por lo que sí se pueden repercusiones en el corto plazo para la economía local.

Los eventos públicos en la ciudad fueron cancelados, pero se espera que los monumentos nacionales y sitios turísticos como Disneyland París reabran al finalizar la semana, después de los tres días de luto nacional.

Los viajes hacia y desde Francia disminuyeron debido al cierre de fronteras que hubo, pero los medios de transporte terrestre y aéreo han comenzado a operar, aunque con retrasos entendibles, de manera normal.

Ante la situación, aerolíneas ofrecieron posponer a diciembre, y sin costo alguno, los vuelos programados para las últimas semanas de noviembre, por lo que el turismo podría volver a la normalidad durante el siguiente mes y recuperarse en el periodo vacacional de invierno, considerando que París es la tercera ciudad que más recibe turistas en el mundo.

Tras los atentados de Boston en 2013, Michael Sivy apuntó en un artículo para la revista Time, que “es posible dividir los actos terroristas en cuatro categorías con resultados económicos dramáticamente distintos: los ataques a compañías individuales, al sector de energías, al sistema financiero, y los ataques a escala masiva”.

Los ataques en París podrían considerarse dentro de la última categoría, aunque Sivy reparó en que la frecuencia de los atentados debería ser alta para comenzar a hablar de una alteración en la estabilidad de una ciudad o país, que produzca un impacto económico importante.

pareja-abraza-escenarios-atentado-multiple_79252338_177924_1706x960

Es innegable que sucesos terribles como los ocurridos en París, significan un lastre para la economía local, aunque en el plano macroeconómico, las implicaciones financieras todavía no son para preocuparse. Lo que debe alarmar es el costo invaluable de las vidas humanas que se pierden en estos acontecimientos, independientemente del lugar en el que ocurran.

Share With:
Rate This Article
Tags

jesus@ecolohosting.com

No Comments

Leave A Comment