Apoya BIA a asociación Uniendo Corazones; instan a unirse a causas sociales
En la actualidad, y debido al complicado contexto económico que atraviesa el país, mantener el noble trabajo de una organización no gubernamental no es faena sencilla, pero aun así continúan en marcha los proyectos de impacto social, así como la voluntad de personas y organismos dispuestos a apoyarlos.
La asociación Uniendo Corazones (UC) ofrece ayuda y atenciones durante el proceso de tratamiento de pacientes con cáncer. En entrevista con Poder Industrial, la presidente de UC, Marina del Villar, narró que la organización nació como un grupo de apoyo en noviembre del 2014, y que después se dio la oportunidad de formalizar el grupo de apoyo.
Del Villar señaló que el programa de oncología que tiene el Seguro Popular es un bueno, pero consideró que “no es suficiente” y que “se puede hacer más”.
“El propósito de Uniendo Corazones es hacer mucho más. Ya no ver el “por qué no” si no el “cómo sí” podemos hacer las cosas, cómo sí podemos mejorar uniéndonos y trabajando juntos. Queremos hacer lo que llegue a nuestro alcance para ayudar, desde donar despensas o ropa, hasta organizar talleres de nutrición, autoestima y arte-terapia”, explicó.
Con casi un año trabajando, UC ha logrado apoyar a un buen número de pacientes, gracias al esfuerzo que ha hecho su administración para recaudar apoyos, conjuntando esfuerzos y voluntades sociales, empresariales y gubernamentales, aunque la presidenta de la asociación remarcó que todavía hay necesidades y trabajo por realizar.
“Queremos apoyar a los pacientes y ver mejoras en los espacios donde brindan tratamiento. Precisamos de camas, y de contar con un área de quimioterapia más amplia y adecuada. Esperamos concluir el primer nivel en el mes de diciembre”, refirió Del Villar, sobre el espacio del que dispone la asociación en la colonia Libertad.
Una de las empresas que recientemente se ha sumado a la causa de Uniendo Corazones y que ha sido vocal en sus intenciones de motivar a otras compañías a unirse al proyecto, ha sido Baños, Ideas y Acabados (BIA).
Jorge Eduardo Cerda Álvarez, fundador y director de BIA, contó que se enteró de la existencia de la fundación al buscar ayuda para atender el padecimiento de un familiar con cáncer.
“Me mandaron información y empezamos a ver que había un proyecto en el cuál se podía desarrollar o apoyar al área de oncología. Nos reunimos y le dije “¿sabes qué? creo que yo puedo participar. Hay forma de participar, voluntad y creo que es el momento”, dijo, y señaló que el conocer de cerca la realidad de una enfermedad como esta, abre los ojos sobre la importancia de auxiliar a este tipo de proyectos.
“De entrada es un shock. Necesitamos unirnos y juntarnos y ayudar al familiar para reforzar su confianza y su deseo de vivir y seguir adelante, evitando que caiga en una etapa de miedos o angustias. Con mi gente yo comenté que íbamos a apoyar la causa y es muy gratificante porque ya están los elementos necesarios para beneficiar a mucha gente”.
Jorge Cerda destacó que la compañía intenta apoyar al menos una vez al año a distintas organización no gubernamentales que realicen trabajos con impacto social. Este año, la donación en especie se realizó a UC, y aunque la compañía no está lo suficientemente consolidada en el ámbito financiero como para institucionalizar un plan de responsabilidad social, el director de BIA comentó que se tratará de hacerlo una vez que haya los recursos suficientes.
“Estamos muy agradecidos con la vida y con lo que nos ha dado Tijuana y queremos compartirlo con gente con más necesidad que la nuestra. Básicamente lo hacemos para sentirnos bien y por ayudar. Ayudar te hace sentir bien, y nada más. Lo importante es que el primer acto invite a otras empresas a sumarse a estas acciones. A lo mejor hay empresas que tiene su área de labor social, pero si no, que la creen, como nosotros lo vamos a hacer”, aseveró.
La presidente de Uniendo Corazones reconoció que la sociedad está apoyando y se está uniendo y alentó a que más personas se sumen a su causa, reparando en que su donación cubriría las necesidades de muchas mujeres.
“Desde una llave, un sanitario, unas sábanas, yo siempre he dicho que se nos va a voltear a ver. Todo eso nos va a venir a dignificar nuestro proceso. Siempre me preguntan “¿qué quieres que te donemos?” y yo les contesto “lo que ustedes quieran pero que sea con el corazón. Lo que llegue bienvenido porque hará una diferencia en algo que no teníamos y ahora tenemos””, concluyó Marina del Villar.